El consumo, en picada

(0)
6 de diciembre de 2001  

La falta de efectivo se sintió ayer con más fuerza entre los comerciantes. A medida que la gente va interiorizándose del alcance de las restricciones, la mayoría decide limitar su consumo a los productos indispensables.

La venta de productos de primera necesidad cayó entre 6 y 8% entre el lunes y ayer, en relación con la semana última, mientras que en el resto de los artículos la baja fue mucho mayor y alcanzó al 50%, según informó la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), entidad que reúne a pequeños comerciantes de todo el país.

"La crisis en nuestro sector está llegando a niveles nunca vistos. Incluso en muchas farmacias la gente está comprando medicamentos de forma fraccionada, por unidad", explicó Osvaldo Cornide, titular de la CAME.

"Durante el lunes y el martes hubo gente que concurrió a los comercios para preguntar cómo se iba a desarrollar la venta. Pero hoy (por ayer) no se acercaron ni siquiera por ese motivo", agregó.

El dirigente empresarial, además, destacó que entre los clientes todavía persiste un desconocimiento sobre el alcance de las medidas, a lo que se suman problemas operativos. "En muchos supermercados y autoservicios hubo problemas con el funcionamiento de las máquinas posnet y la lectura de las tarjetas de débito", explicó.

"La situación es peor en el interior del país, porque en algunas localidades informaron que la instalación de los equipos para el procesamiento de las tarjetas va a demorar no menos de cuarenta días", agregó Cornide.

La crisis no perdonó ni a los negocios que venden artículos de Navidad. A dos días de la fecha habitual para el armado del árbol de Navidad, los comerciantes del rubro informaron que prácticamente no registraron ventas en las últimas horas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.