El contraste con los registros de otros países

De Holanda y EE.UU. salió información clave
(0)
8 de julio de 2012  

A igual información, distinta respuesta. Así podría resumirse la brecha que separa a la Inspección General de Justicia (IGJ) de otros registros con datos relevantes sobre Ciccone. Entre ellos, los de Holanda y de Florida, Estados Unidos.

El organismo que depende del Ministerio de Justicia emitió un dictamen por el que resolvió que para acceder al legajo de una sociedad comercial el requirente debe demostrar su "interés legítimo" para obtener esa información. Así lo resolvió tras recibir un pedido del jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, y, luego, otra solicitud de LA NACION sobre The Old Fund, la sociedad controlante de la ex Ciccone.

Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Federico Pinedo (Pro) chocaron con el mismo resultado cuando intentaron acceder a esa información a través de la Oficina Anticorrupción (OA). Les informó que, tal como había revelado LA NACION, el legajo de The Old Fund se había extraviado en la IGJ.

Los escollos de la IGJ contrastan con la información asequible por Internet desde, por ejemplo, el Registro Público de Comercio de Amsterdam. Así fue como LA NACION obtuvo los primeros datos sobre el intempestivo cierre del fondo holandés Tierras International Investments CV a mediados de febrero pasado, pese a que en la Argentina aún figura como el dueño del 50% de The Old Fund.

"El Gobierno cerró las puertas de información que es pública para proteger a Amado Boudou", denunció la diputada Graciela Ocaña (Udeso). Las respuestas registradas hasta ahora indignan a Gil Lavedra.

Todos los legisladores buscan pistas sobre quiénes podrían ser los verdaderos dueños de la ex Ciccone, detrás de The Old Fund. También, hurgar sobre el origen de los $ 50 millones aportados en los últimos 18 meses para sostener la imprenta.

Un yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick, se presentó en una solicitada como el controlante, pero mantuvo en las sombras a los financistas. Hasta ahora, el banquero Jorge Brito opta por el silencio cuando lo señalan. El último convocado sería otro empresario de crecientes vínculos con el Gobierno que sirvió de anfitrión del primer ministro chino, Wen Jiabao, en su campo: Raúl Moneta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.