El curioso cierre del discurso de Alberto Fernández: "Volvimos para ser mujeres"
El presidente Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, dirigido a personas que sufren violencia de género. Durante su discurso, apuntó contra el sistema judicial al referirse a la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y aplicar la Ley Micaela en los tres poderes del Estado e hizo un curioso cierre en el que evocó el fallido que cometió el día de su asunción. "Volvimos también nosotros para ser mujeres", manifestó.
"Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema", dijo Fernández en una de sus declaraciones más contundentes durante el discurso. Así, se refirió a la importancia de erradicar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres desde lo social, lo político y lo judicial.
Una de las frases más resonantes del acto llegó en el cierre. "Una sociedad más justa la logramos si todos los días nos obligamos a dar derechos a los que hoy carecen de esos derechos. Volvimos para ser mejores y volvimos para ponernos en el lugar de la mujer. Volvimos también nosotros para ser mujeres y entender lo que le pasa a las mujeres", señaló, en referencia al fallido que cometió el día de su asunción cuando, en lugar de decir "volvimos para ser mejores", dijo "volvimos para ser mujeres". Con el tiempo, el Presidente se apropió de aquel furcio y lo volvió a repetir este viernes. "Estoy muy contento porque hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada", sostuvo al finalizar su intervención.
Además, durante su discurso remarcó que la Corte Suprema aún no aplicó la Ley Micaela: "Esta rémora la tenemos en el Poder Judicial, lamentablemente, y es importante que entiendan el problema del que estamos hablando, porque ellos van a juzgar a los victimarios".
La Ley Micaela, aprobada por las cámaras de Diputados y el Senado en 2018, establece un programa de capacitación obligatoria en materia de género y de violencia contra las mujeres para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado.
Fernández expresó que, ante las desigualdades, "la solución tiene dos carriles", siendo la primera "la prevención y la educación para deconstruirnos", mientras que la segunda está en manos del sistema judicial.
Del acto participaron también el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
En busca de auxilio. Crece la polémica en La Rioja por la expropiación a Ramón Díaz y le arman una reunión con Milei
"Razones personales". García Moritán renunció a su cargo en la Ciudad en medio del escándalo por la separación y las denuncias
Diferencias en el poder. Un gabinete que cambia, con Milei haciendo equilibrio entre sus dos preferidos
Primera gira oficial al exterior. Victoria Villarruel se encontrará con el papa Francisco en El Vaticano