El debut de la boleta única y sus misterios

(0)
24 de julio de 2011  

SANTA FE (Para La Nacion).- El próximo gobierno provincial podría tener que gobernar con una Legislatura adversa. En otras palabras: puede ocurrir que el gobernador sea un socialista (Antonio Bonfatti, según lo posicionan las encuestas), pero la Cámara de Diputados se integre con mayoría peronista.

En el debut de la boleta única, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo, quedó demostrado que el PJ se impuso en ese segmento, donde la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa -hermana del ex canciller Rafael y del director técnico de fútbol Marcelo- fue la candidata más votada. Como se trata de una boleta única por nivel de cargos puede darse el caso que quien resulte elegido gobernador hasta 2015 pierda en el segmento legislativo.

"Se necesitaría un mago para que la gobierne", graficó esta semana el gobernador Hermes Binner, cuando salió decidido a respaldar a sus candidatos a la Legislatura. La Cámara de Diputados está integrada por 50 legisladores. De éstos, 28 corresponden al partido que hubiera conseguido más votos y los restantes 22 se proporcionan entre el resto, mediante el sistema D'Hont.

En el Senado es diferente: se eligen 19, uno por cada circunscripción. El propio Binner y el primer gobernador peronista al regreso de la democracia (1983), José María Vernet, gobernaron con el Senado con mayoría opositora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.