El Derecho inauguró un singular centro de capacitación

Desde este mes, el ámbito judicial de nuestro país cuenta con la posibilidad de acceder a la cada vez más difundida educación a distancia
(0)
18 de diciembre de 2001  • 20:47

En un mundo globalizado como el actual, algunas distancias perduran y dificultan el acceso igualitario al conocimiento.

Para democratizar el aprendizaje y perfeccionamiento judicial, la Secretaría de Justicia y Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa de Reforma Judicial, lanzó la Escuela Judicial Virtual , que acercará la modalidad de educación a distancia al ámbito del derecho.

Respondiendo a las demandas de actualización académica que exige el mercado laboral actual, este proyecto pretende dar a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en el tiempo y el lugar que ellos decidan.

“Es mucho más fácil imponer la capacitación en la etapa inicial de la formación académica, porque cuando se comienza a ejercer la actividad profesional son mayores las funciones y las responsabilidades que se deben asumir”, puntualizó el secretario de formación judicial de la Magistratura de Buenos Aires, Eduardo Molina Quiroga.

El desafío consiste, entonces, en que los contenidos lleguen eficazmente hasta aquellas personas que se encuentran “agobiadas” y que por ello postergan día tras día su formación.

Desde el ministerio, la llegada de este proyecto fue tomada como una evolución lógica y necesaria de lo que en un principio nació como una reforma del poder judicial y que se extendió hasta la existencia de un portal dedicado a la justicia argentina.

Este sitio permite la consulta ágil e instantánea de fallos, concursos y contratos, entre otros, y de todas las informaciones relacionadas con la reciente implementación de la firma digital.

Con esta iniciativa, se suma un nuevo esfuerzo por informatizar el sistema judicial y, ante todo, se ingresa en un período de optimización de los recursos tecnológicos que permiten ahorrar costos en el uso de papel, espacio en el almacenamiento y velocidad en la consulta y transmisión de datos.

Además, se pretende establecer un nexo tecnológico entre todas las instituciones que directa o indirectamente, alimentan el sistema judicial.

En este aspecto, se calcula que los profesionales que vivan en el interior o en el exterior del país ahorrarán los costos de traslados y alojamiento, al asistir a cursos y seminarios desde la computadora de su hogar o la del trabajo.

De este modo, la escasez de tiempo y la presencia de extensas distancias dejarán de ser una excusa para quienes no apuestan a la formación académica cotidiana.

Sin embargo, los ciudadanos que no están vinculados con la abogacía, esperan la presencia de un sitio que les brinde la posibilidad de entender de manera fácil y ágil la normativa que los ampara y las resoluciones adoptadas en los últimos meses.

Un recorrido por la web judicial

  • Poder Judicial de la Nación

    http://www.pjn.gov.ar/
  • Servicio Penitenciario Nacional

    http://wwwspf.jus.gov.ar/
  • Guía Judicial

    http://snts1.jus.gov.ar/minjus/Guia%20Judicial/default.htm
  • Cortes del Mundo

    http://www.gksoft.com/govt/en/courts.html
  • Cámara de Senadores

    http://www.senado.gov.ar/
  • Cámara de Diputados

    http://www.diputados.gov.ar/
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.