El desafío de las elecciones provinciales

Kirchner enfrentará a partir del 8 del mes próximo una veintena de comicios escalonados, cruciales para la gobernabilidad El presidente electo encargó al futuro ministro del Interior que se acerque a los líderes provinciales También se los pidió a Fellner y a Mazzón Busca unificar el peronismo
(0)
25 de mayo de 2003  

El 8 del mes próximo, Néstor Kirchner enfrentará la primera de una veintena de pruebas que, junto con los acuerdos parlamentarios que logre forjar, moldearán la fortaleza o la debilidad de su gobierno.

Ese día se realizarán elecciones en Córdoba y se dará comienzo a un incesante cronograma electoral en todo el país para renovar autoridades regionales y legisladores provinciales y nacionales. Se trata del puntapié inicial de un proceso que resultará determinante con vistas a la construcción de la nueva gobernabilidad.

El presidente electo ya encomendó al designado ministro del Interior, Aníbal Fernández, la coordinación de un delicado y sigiloso trabajo de acercamiento con los mandatarios y candidatos en danza.

En esta labor también participarán dos hombres expertos en la materia que colaborarán de manera permanente con la cartera política: el mandatario jujeño, Eduardo Fellner, y el operador y ex secretario privado de Eduardo Duhalde, Juan Carlos Mazzón. Ayer se reunió con algunos mandatarios provinciales y parte de su gabinete en la Casa de Santa Cruz.

"Ellos golpean puertas en el interior y se abren. Son vitales para esto", aseguraron fuentes del nuevo gobierno que confirmaron los contactos entre ellos.

El desafío que el flamante titular de Interior deberá enfrentar no será en absoluto menor. Tanto los funcionarios salientes como los entrantes reconocen que tendrán un papel protagónico para la estabilidad del Gobierno.

Sucede que, argumentan, en estas elecciones venideras Kirchner tiene no sólo la posibilidad, sino más bien la necesidad, de reconstruir y posicionar al peronismo como un movimiento nacional unificado que le garantice respaldo y acompañamiento a su gestión desde el Congreso y desde el interior del país.

"Ya se terminó la (pelea) interna y la elección. Ahora hay que recomponer relaciones con los gobernadores por una cuestión sencilla: ellos son los que manejan a los diputados y los senadores", dijo un secretario de Estado cercano a Jorge Matzkin, que por estos días abandona su escritorio en la Casa Rosada.

"Los gobernadores son los que garantizan la gobernabilidad del país. Pasó con De la Rúa (Fernando), se demostró con Rodríguez Saá (Adolfo), y volvió a ocurrir con Duhalde (Eduardo), que cuando estaba en problemas los convocó a todos a Olivos y se sacó una foto. No nos olvidemos del poder que tienen", enfatizaron en el entorno del mandatario jujeño.

Según la información centralizada por el ministerio a partir de reportes enviados por las Secretarías Electorales de todo el territorio nacional, hasta hoy ya están confirmados comicios en nueve provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

Cronograma

Ordenadas por fecha, éstas son:

  • Córdoba: el 8 del mes próximo, sus habitantes elegirán gobernador y vicegobernador, nueve diputados y tres senadores nacionales y 70 legisladores provinciales.
  • Desde la óptica de los operadores de Aníbal Fernández, no representa un escenario conflictivo por el hecho de que José Manuel de la Sota, que sobre el final de la campaña se manifestó en favor de Kirchner, irá por la reelección.

  • Tierra del Fuego: el 22 del mes próximo se elige gobernador y vicegobernador, tres diputados nacionales, 15 legisladores provinciales, un intendente y siete concejales municipales.
  • Carlos Manfredotti y Daniel Gallo, actuales mandatarios, limaron asperezas, cortaron vínculos con el menemismo y se alinearon con su vecino patagónico.

  • Tucumán: el 29 del mes próximo se elegirá gobernador y vicegobernador, cinco diputados nacionales, 40 legisladores provinciales, 19 intendentes y 184 concejales municipales.
  • Los problemas del actual mandatario Julio Miranda por la repercusión de los casos de desnutrición infantil en la provincia provocan la necesidad de nuevos acuerdos con otros sectores del justicialismo.

  • Capital Federal: la ciudad elegirá el 24 de agosto jefe y vicejefe de Gobierno, 12 diputados nacionales y 60 legisladores porteños.
  • La cercanía con Aníbal Ibarra -traducida en el nombramiento de su ex candidato a vicejefe porteño, Daniel Filmus, en Educación- garantiza allí un buen escenario para Kirchner.

  • Río Negro: el 31 de agosto se elegirá gobernador y vicegobernador.
  • El decreto que suscribió el mandatario actual, el radical Pablo Verani, no definió la fecha para las elecciones legislativas provinciales y nacionales. Existe una buena relación con el referente peronista provincial, Carlos Soria, y ya hubo acercamientos.

  • Buenos Aires: el 14 de septiembre se elegirá gobernador y vicegobernador. El número de diputados nacionales por renovar alcanza un total de 35. Además, se eligen 46 diputados y 23 senadores provinciales, 134 intendentes, 916 concejales y otros 359 cargos municipales.
  • Aunque incipientes, las relaciones con Felipe Solá son buenas, gracias al vínculo que éste mantiene con Daniel Scioli. Incluso, el actual gobernador bonaerense es una de las piezas clave para lograr el apoyo de los gobernadores del resto del país.

  • Chaco: elige gobernador y vicegobernador, tres diputados nacionales y 16 legisladores provinciales el próximo 14 de septiembre. Buena relación con el candidato por el justicialismo y ex jefe de Gabinete de Duhalde Jorge Capitanich.
  • Santa Cruz: en la provincia del presidente electo, el 14 de septiembre se elegirá gobernador y vicegobernador, dos diputados nacionales y 24 legisladores provinciales.
  • Misiones: se elegirá el 28 de septiembre gobernador y vicegobernador, cuatro diputados nacionales y 15 legisladores provinciales.
  • Se trata de un territorio difícil por la oposición existente con el ex mandatario y senador Ramón Puerta, que está alineado con el menemismo. Este es uno de los ejes de influencia de Fellner.

  • Mendoza: el 26 de octubre se elige gobernador y vicegobernador, cinco diputados y tres senadores nacionales, 24 diputados y 19 senadores provinciales.
  • Al igual que el resto de la región cuyana, esta provincia representa un desafío ya que está bajo la influencia de Adolfo Rodríguez Saá, que ganó allí ampliamente en las elecciones del 27 de abril último.

    Indefinidas

    Las que aún restan por definir fecha para sus comicios son: Catamarca (elige dos diputados y tres senadores nacionales), Corrientes (cuatro diputados y tres senadores), Entre Ríos (cuatro diputados), Formosa (tres diputados), Jujuy (tres diputados), La Pampa (dos diputados y tres senadores), Neuquén (dos diputados), Salta (cuatro diputados), San Juan (tres diputados) y Santa Fe (10 diputados y tres senadores).

    La Rioja y Santiago del Estero hicieron las elecciones el 27 de abril último. Y San Luis sólo eligió en esa fecha gobernador y vicegobernador (Alberto Rodríguez Saá asume hoy), por lo que debe poner un nuevo día para elegir dos diputados nacionales, además de autoridades municipales.

    Las elecciones se realizarán entre junio y octubre, con muy poco tiempo de distancia entre sí, con lo que se trabajará obligadamente con premura para cerrar acuerdos programáticos o estratégicos entre la Nación y las provincias.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.