El desconcierto invadió la City

Suben las tasas interbancarias y genera dudas el argentino
(0)
28 de diciembre de 2001  

El desconcierto que reina en el mercado financiero hizo subir ayer al 18% anual el costo de los préstamos interbancarios, en tanto que la tasa de riesgo país se incrementó otros 10 puntos, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su voluntad de ayudar al gobierno argentino a superar la difícil situación actual.

En el comienzo de la jornada bancaria que implicó el regreso de la compensación de valores tras 5 días de inactividad, los créditos entre bancos comenzaron a realizarse al 12% anual, pero con el correr de las horas y, ante las indefiniciones y versiones encontradas sobre la emisión de la nueva moneda (argentino), los precios se fueron recalentando hasta cerrar el día en torno del 18% anual, en un contexto de escasas operaciones.

En tanto, la tasa de riesgo país trepó hasta 5549 puntos básicos, producto de la tensión generada en los mercados por la nueva imagen presidencial y las dudas sobre el argentino.

"Algunos movimientos del presidente Adolfo Rodríguez Saá generan resquemor, lo que ayuda a que los precios se derrumben más, teniendo en cuenta que aún no hay definiciones locales que, a su vez, permitan encarar un diálogo serio con los acreedores del exterior", puntualizó un operador de la banca extranjera.

Preocupación y dudas

Otro elemento de tensión es la publicitada emisión del argentino, una moneda que según los analistas abrirá la puerta a una devaluación, ya que tendrá un respaldo poco adecuado.

En tanto, el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza local más importante para la negociación de los títulos públicos, reanudó también sus operaciones. Sin embargo, se registraron contadas transacciones con bonos locales y, en la mayoría de los casos, se trató de órdenes que ingresaron del exterior y que algunos vincularon con los denominados "fondos buitres", que toman posición en papeles de países que incumplen con el pago de sus obligaciones contractuales apostando el beneficio que pueden obtener de una renegociación o de una acción judicial contra el emisor.

Otro dato que dejó la jornada fue la positiva evolución que mostraron en Wall Street las acciones de empresas argentinas que allí cotizan mediante ADR (certificados). Ganaron 0,63% en promedio, algo que los analistas toman como el preámbulo de un buen recorrido bursátil una vez que en Buenos Aires puedan reanudarse las operaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.