El destino de los subsidios estatales
De acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Transporte, actualizados hasta abril de 2009, durante la gestión del ex secretario Ricardo Jaime se destinaron $ 354 millones en subsidios y partidas para obras de infraestructura a la empresa operadora del Ferrourbano y el Tren de la Sierras.
Se trata de Ferrocentral SA, compañía integrada por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre, cuyo dueño es Roberto Urquía, senador nacional por el justicialismo y propietario de la Aceitera General Deheza. El otro integrante es Ferrovías, concesionaria del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte y perteneciente a Gabriel Romero.
Gran parte de la suma subsidiada fue entregada a través de tres resoluciones de Jaime (763/07, 141/09 y 140/09), que dirigieron 278 millones de pesos a la empresa para "rehabilitar" el tren serrano.
Según información difundida por Ferrocentral, las obras encaradas para reactivar el tren urbano de Córdoba incluyeron, además de la restauración de las estaciones, la recuperación casi total de las vías. También implicaron la importación desde Europa de las "duplas" (compuestas por dos vagones) que, a pesar de su aspecto moderno y renovado interior, tienen más de 25 años de antigüedad.
El Estado nacional, además de los subsidios, deberá hacerse cargo de reubicar a las familias que viven a la vera de las vías. Sin novedades acerca de los traslados, los vecinos siguen reclamando que Ferrocentral reemplace los débiles alambrados existentes.
lanacionar