El día en que Fernando de la Rúa defendió a Domingo Cavallo por el megacanje de 2001

El exministro de Economía Domingo Cavallo con el expresidente Fernando de la Rúa en la Sala de Prensa de la Quinta de Olivos el día en que se anunció el megacanje
El exministro de Economía Domingo Cavallo con el expresidente Fernando de la Rúa en la Sala de Prensa de la Quinta de Olivos el día en que se anunció el megacanje Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION
(0)
3 de enero de 2019  • 01:49

El 19 de diciembre de 2001 marcó el fin del gobierno del expresidente Fernando de la Rúa , quien murió hoy tras ser internado en el Fleni de Escobar por una complicación cardíaca y renal. Ese día, el país estalló entre cacerolazos, saqueos, represión policial, muertos, heridos y el grito popular de "que se vayan todos". Durante dos semanas, la Argentina vivió un abismo político marcado por las protestas y la incertidumbre.

Al caer la tarde, se declaró el estado de sitio y la Plaza de Mayo se llenó de gente. En medio del masivo cacerolazo, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo , quien había implementado el corralito, renunció. Un día después, el 20 de diciembre, lo haría De la Rúa, y dejaría la Casa Rosada en helicóptero: una imagen difícil de olvidar. Su gobierno duró entonces 2 años y 10 días, es decir, la mitad de su mandato. "Renuncié porque la realidad me superaba", contó en una entrevista a LA NACION.

Por el "megacanje" de la deuda pública que derivó en el default, Cavallo fue enjuiciado. Se lo acusó del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", por sus supuestas tratativas para el caso con los bancos elegidos: Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse Firs Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney. El expresidente también estuvo imputado en esta causa pero fue desafectado.

Cavallo convocó a De la Rúa como testigo de su defensa. El hombre que encabezó el gobierno de la Alianza entre 1999 y 2001 salió, entonces, a defender a quien fue su ministro de Economía, y denunció: "Es un disparate la acusación al doctor Cavallo. Sufre la persecución de la Justicia, algo en lo que yo tengo experiencia". Para él, "actuó de manera irreprochable en el megacanje de 2001".

El megacanje

El gobierno encabezado por De la Rúa hizo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos en el contexto de la crisis económica que vivía el país, a pesar de lo cual luego se entró en default.

Para hacer el megacanje el Gobierno convocó a un conglomerado de bancos, encabezado por el Credit Suisse First Boston, a cargo de David Mulford, lo que fue denunciado por posibles negociados que beneficiaron a las entidades bancarias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.