El director nacional electoral defendió el límite al reparto de boletas: "Los partidos y sus fiscales tienen la responsabilidad"

Alejandro Tullio respaldó la decisión del juez electoral platense Laureano Durán, que estableció que el Estado sólo pondrá a disposición 25 papeletas de cada fuerza
(0)
28 de julio de 2015  • 09:06

A 12 días de las primarias nacionales, crece la polémica por el reparto de boletas y la fiscalización en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38 por ciento de los votantes del país.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, defendió hoy la resolución del juez electoral subrogante Laureano Durán, quien dispuso que junto con las urnas sean repartidas 25 boletas de cada lista por mesa para garantizar el inicio de la elección. Durán entendió que era necesario fijar ese tope por cuestiones de espacio, debido a la gran cantidad de precandidatos.

"El reparto de las boletas es responsabilidad de cada partido y son los fiscales de cada partido los que tienen que asegurar que estén las boletas en el cuarto oscuro", aseguró Tullio en diálogo con Del Plata. Y apuntó contra los partidos que en las últimas horas presentaron quejas contra la decisión de Durán: "Es una debilidad de ellos si no pueden controlar", expresó.

Tullio abundó en sus críticas al señalar: "Hay un derecho de participar en las elecciones, pero postular un candidato requiere cumplir responsabilidades de logística".

"Tenemos que ser más intransigentes con las denuncias infundadas", dijo Tullio, y agregó: "El problema es que son fuerzas políticas a las que no les cabe ninguna de las dos palabras: no son ni políticas ni fuerzas".

Ante la resolución de Durán, reaccionó la oposición, sobre todo los partidos minoritarios, aquellos que no pueden reunir fiscales para controlar el desarrollo de la jornada electoral en las 34.500 mesas bonaerenses de los 5003 establecimientos habilitados para la votación y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas. El Frente de Izquierda ayer presentó un recurso ante la Justicia para dejar sin efecto la resolución, que sería rechazado por improcedente.

En cada escuela habrá un "bolsón de contingencia", a los que pueden acudir los presidentes de mesa en los casos en que las fuerzas que se queden sin papeletas no tengan fiscales. Los establecimientos con más de 10 mesas tendrán dos bolsones.

El precandidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, cuestionó a Durán ayer y esta mañana, a través de su Twitter, relató que el juez convocó a todos los partidos a una reunión esta tarde.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.