El DNI "inteligente", otra apuesta de Randazzo

Presentó un documento con chip; es el tercer cambio en menos de cuatro años
Santiago Dapelo
(0)
28 de junio de 2014  

Fuente: LA NACION

Lanzado a la carrera presidencial 2015, Florencio Randazzo apuesta todo a la gestión. En esa batalla por la sucesión de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior y Transporte presentó ayer la implementación de un nuevo documento nacional de identidad "inteligente". Se trata del tercer cambio de DNI en menos de cuatro años.

Con cierta calidez que le muestran algunas encuestas, que lo presentan como el principal adversario de Daniel Scioli en la interna kirchnerista, Randazzo explicó que, a partir del año próximo, se emitirá un documento con un chip que, además de garantizar la identidad, permitirá interactuar con servicios públicos y privados.

Desde Madrid, donde suscribió un convenio con la Real Casa de la Moneda de España para que el documento argentino incorpore más tecnología, Randazzo sostuvo que el DNI tendrá un doble chip, "uno con los datos identificatorios, y en el otro cada persona podrá tener incorporados datos de su historia clínica, de la Anses, PAMI y la tarjeta SUBE, lo que simplificará y mejorará los trámites, evitando papeles y múltiples identificaciones", dijo Randazzo.

La estrategia de Randazzo, quien ya no oculta su intención de suceder a la Presidenta, es simple: busca mostrar resultados en tres áreas: transporte (sobre todo ferroviario), documentos nacionales y seguridad vial.

Éste será el tercer cambio de DNI desde 2010. La primera versión, que suplantó la libreta verde, fue una nueva libreta -celeste- y una tarjeta. El segundo paso incluyó el pasaporte. Fue en 2011, después de que se produjo la división del Ministerio del Interior y se creó la cartera de Seguridad. En ese momento, se le quitó a la Policía Federal la confección de los pasaportes, que volvió a la órbita donde se producen los DNI.

El primer paso de documentos "inteligentes" se dio en 2012. Ese año se confeccionaron los pasaportes electrónicos, que tienen un chip que permite la lectura de los datos biométricos.

Ese mismo año, además, Randazzo lanzó otra versión del DNI, que reemplazó la libreta celeste. A partir de la modificación de la ley electoral, en 2013 se pudo votar por primera vez con la tarjeta. En lugar de un documento sellado, el votante se llevó un troquel como comprobante de su voto.

Desde 2015, habrá un nuevo documento nacional. Según aclaró el ministro, "esto no implica ninguna obligación de cambiar" el documento para aquel que ya tiene la última versión del DNI -desde 2012 se entregaron más de 37 millones-, sino que se incorporará "la nueva tecnología a medida que la gente se acerque a renovarlo".

Mientras los números le empiezan a sonreír, Randazzo acelera anuncios para mostrarse como el candidato oficial de la gestión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.