El dólar cerró a $2 para el tipo vendedor

Distintas versiones que circularon durante la jornada de hoy sobre el aumento de la divisa norteamericana motivaron a que el público se vuelque masivamente a las casas de cambio con la intención de adquirir billetes por debajo de los $2
Distintas versiones que circularon durante la jornada de hoy sobre el aumento de la divisa norteamericana motivaron a que el público se vuelque masivamente a las casas de cambio con la intención de adquirir billetes por debajo de los $2
(0)
31 de enero de 2002  • 17:50

Las largas colas de ahorristas que se formaron en los bancos y casas de cambio del microcentro, que llegaron hasta las dos cuadras, generaron más presión sobre la cotización del dólar, en medio de las noticias sobre una inminente libre flotación de la divisa y los temores de que la medida desemboque en una mayor depreciación del peso.

Los que tienen efectivo en su bolsillos se lanzaron nuevamente a comprar dólares en el microcentro, donde las pizarras consignaron casi en forma uniforme un precio de 1,80 para la compra y 2 pesos el tipo vendedor.

El Banco Central comenzó la jornada entregando billetes a 1,65 pesos y cerca del mediodía informó telefónicamente a las entidades autorizadas a operar con divisas que las próximas partidas de hasta 500 mil dólares se iban a realizar a un precio de 1,75 pesos.

La participación del BCRA en el mercado cambiario permite a los ahorristas acceder a un dólar más barato, ya que las entidades que reciben los billetes se compromenten a respetar un precio de venta que no exceda en cinco centavos el valor del Central.

En estos casos, para la compra y venta de dólares se fijó un valor de 1,70 y 1,80 pesos, respectivamente, y fueron esas las entidades más solicitadas en el momento de comprar divisas.

Los cambistas señalaron que el mercado estuvo más pedido y justificaron la demanda en que algunos se anticipan a la medida que dejará flotar libremente el tipo de cambio y abandonaría el precio oficial de 1,40 pesos.

  • En el Mercado de Valores de Buenos Aires, en tanto, su principal indicador, el Merval, presentó un descenso del 3,31 por ciento, con un volumen negociado superior a los 32 millones de pesos.
  • El indice de riesgo país, medido por la banca norteamericana J.P. Morgan, se ubica en 4308 puntos básicos, lo cual representa un aumento de 179 unidades.
  • 14.30| El dólar se cotiza a $2 para la venta; sube la Bolsa

    En la Bolsa de Comercio prevalecían hoy los signos positivos, pero lo más destacable de la jornada pasaba por el sensible incremento de los negocios: 14,92 millones de pesos.

    A tres horas de iniciadas las operaciones, el índice Merval de las empresas líderes estaba 1,64 por ciento arriba, cuando el balance establecía 32 alzas, 7 bajas y 6 papeles sin cambios.

    Por otro lado, el dólar norteamericano se cotizaba en las principales agencias de cambio del microcentro porteño a 1,80 pesos para la compra y $2 el tipo vendedor.

    El riesgo país se encuentra en 4218 puntos básicos.

    12.45 | El dólar se cotiza a $2 para la venta; sube la Bolsa 2,32 %

    11.42 | El dólar se cotiza a $1,95 para la venta; sube la Bolsa

    El dólar se cotizaba cerca de las 11.30 a 1,75 pesos para la compra, en tanto para la venta se pagaba 1,95 y en algunas casas de cambio llegó a los 2 pesos.

    El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió hoy con un alza del 2,53 por ciento, hasta 465,79 puntos, con un buen volumen de negocios tras acumular tres jornadas consecutivas de ganancias.

    Por su parte, el riesgo país se ubicaba a las 11.10 en los 4260 puntos básicos, lo que significaba una suba de 131 unidades respecto del cierre de la jornada anterior.

    El EMBI+ medido por JP Morgan terminó ayer en los 4129 puntos básicos.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.