El enojo de Michetti por la insólita falla protocolar en la recepción a Macron

Michetti, anoche, al recibir a Macron en Ezeiza
Michetti, anoche, al recibir a Macron en Ezeiza Crédito: Prensa G-20
(0)
29 de noviembre de 2018  • 11:19

Protestas masivas, violentas. Los "chalecos amarillos" se manifestaban por todo Francia y pedían la dimisión del presidente Emmanuel Macron . Él viajó a la Argentina en un viaje oficial y para participar de la Cumbre de Líderes del G-20. Aterrizó anoche en Ezeiza. Al pie del avión no había ningún funcionario para recibirlo: él les dio la mano a dos trabajadores aeroportuarios. Uno vestía chaleco amarillo. Junto a su esposa, Brigitte Trogneaux, caminaron por la alfombra roja y cuando estaban subiendo al auto llegó -demorada- la greeting party: la vicepresidenta, Gabriela Michetti ; el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Daniel Raimondi; el embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, y su pareja, María del Carmen Boue-Guignard, que les dieron la bienvenida.

Michetti no ocultaba su malestar por el episodio y por la repercusión pública que tuvo. Ella estaba en el aeropuerto desde una hora antes del aterrizaje del avión de la presidencia francesa. Esperaba en un auto estacionado a 20 metros del lugar donde debía saludar a Macron.

La charla entre Michetti y los Macron

00:42
Video

Según explicaron fuentes allegadas a la vicepresidenta, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) les dijeron a ella y al embajador que aún no debían acercarse a la pista cuando de repente el presidente y su esposa bajaron la escalera y empezaron a acercarse al vehículo que debía trasladarlos al hotel.

Calificadas fuentes de la PSA dijeron a LA NACIÓN que la fuerza federal "es responsable de la seguridad, no del protocolo". "Más allá del problema de coordinación de protocolo, la mayoría de los mandatarios demoran cerca de 20 minutos en bajar. Primero bajan todos los acompañantes y los equipajes, y no fue ese el caso de Macron y su mujer, que fueron los primeros en salir del avión".

El desencuentro convirtió en noticia un acto en general intrascendente para los medios: el saludo se concretó más tarde de lo debido y la cara de desconcierto del líder francés quedó como una de las primeras postales de la cumbre.

Los Macron llegaron a la Argentina

01:27
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.