El Estado nacional acapara la recaudación

En 2012 sólo repartirá el 26% a las provincias
Laura Serra
(0)
13 de noviembre de 2011  

Las provincias continúan siendo las claras perdedoras en el reparto de los recursos tributarios: según el proyecto de ley de presupuesto 2012, del total de la recaudación prevista sólo un 26 por ciento se destinará a las arcas provinciales, mientras que el 74 por ciento restante lo acaparará la Nación.

Este dato, que consigna el informe elaborado por Economía y Regiones, confirma la tendencia de concentración de recursos tributarios, en detrimento de las provincias, que se agudizó con el inicio de la gestión kirchnerista.

No sólo reciben cada vez menos fondos tributarios sino que, para peor, las provincias afrontan gastos cada vez más elevados -producto de la inflación- ya que, a diferencia de la Nación, deben afrontar los costos de la seguridad, la salud y la educación.

Según el informe de la consultora, las provincias resignan millones de pesos en virtud de diversas modificaciones que se introdujeron al sistema de coparticipación y que beneficiaron al gobierno central: según sus proyecciones para 2012, por el 15 por ciento que las jurisdicciones ceden a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) pierden casi 60.000 millones de pesos; otros 16.000 millones por no percibir la totalidad de la coparticipación del impuesto al cheque y otros cinco mil millones por el financiamiento que le prestan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Esta es una situación altamente perjudicial para las provincias; para peor, el gobierno nacional prorrogó por decreto de necesidad y urgencia el pacto fiscal hasta 2015, lo que es un atropello al federalismo y a la división de poderes", protestó el diputado Jorge Alvarez (UCR-Santa Fe).

Justamente, uno de los puntos que más objetó el radicalismo en su informe sobre el proyecto de ley de presupuesto 2012 es el profundo desequilibrio en la relación Nación-provincias.

La senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) calculó que el porcentaje de coparticipación de los recursos tributarios no superará el 24 por ciento el año próximo. "Las transferencias automáticas a las provincias prácticamente equipararán a las discrecionales", advirtió la legisladora, para quien la situación fiscal de las provincias "estará muy complicada" el año próximo.

Refinanciación

Para paliar en algo este problema, los senadores Pablo Verani (UCR-Río Negro) y Carlos Verna (PJ-La Pampa) propusieron, en sendos proyectos, una nueva refinanciación de las deudas provinciales, con una prórroga en el período de gracia que, según lo previsto, vencerá a principios del año que viene.

Verna, además, advirtió que la Casa Rosada no repartió este año el total de los fondos acumulados por Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y que corresponden a las provincias.

"Sólo se repartieron casi 300 millones de pesos cuando el fondo acumuló, este año, unos 3000 millones", enfatizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.