El ex gobernador Sobisch enfrenta hoy un juicio oral

Está acusado de haber avalado la agresión a docentes que protestaban en Plaza Huincul
(0)
9 de junio de 2014  

El ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch será juzgado a partir de hoy en la denominada causa de la "zona liberada", imputado de haber impartido órdenes a la policía para que no actuara durante la agresión que sufrieron docentes en conflicto en marzo de 2006 en la ciudad de Plaza Huincul.

El debate oral y público comenzará a las 8.30, el tribunal estará presidido por el juez Marcelo Muñoz y se estima que las audiencias se extenderán hasta el viernes.

En abril pasado, el juez de Garantías Mauricio Zabala dispuso que Sobisch fuera sometido a un juicio oral durante una audiencia en la que resolvió, además, la incorporación de prueba y la citación de 15 testigos para que se presenten a declarar.

Los hechos investigados ocurrieron un año antes del crimen del docente Carlos Fuentealba, causa por la que fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete.

El 30 de marzo de 2006, docentes en huelga por demandas salariales cortaron el acceso de la destilería de YPF en Plaza Huincul y fueron agredidos por un grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino. En esas circunstancias, ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos señalaron a Sobisch como el responsable de haber impartido la orden de no intervenir.

Protesta

En marzo de 2006, docentes en huelga cortaron los accesos a YPF en Plaza Huincul.

Agresión

En medio de la protesta, un grupo de personas vestidas como operarios atacaron a los docentes.

Sin policías

El incidente se registró sin que interviniera la policía provincial. Acusan a Sobisch de haber "liberado" la zona.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.