El ex jardinero de los Kirchner recibió $ 220.000 del gobierno de Entre Ríos

Fue contratado por su Ministerio de Turismo para transportar estudiantes a Tecnópolis
Aurelio Tomás
(0)
27 de mayo de 2013  

Ricardo Fabián Barreiro, ex cuidador de la casa de El Calafate del matrimonio Kirchner, tuvo negocios con el gobierno de Entre Ríos como proveedor del Ministerio de Turismo provincial.

Así quedó registrado en al menos una factura que lleva su nombre por un monto de $ 220.000, la cual fue ingresada al sistema de cobros provincial por la asesoría legal y técnica de la cartera de Turismo entrerriana . El documento quedó registrado el 11 de diciembre del año pasado con el número de expediente 1.404.306.

Consultados por LA NACION, funcionarios de la Dirección de Turismo de Entre Ríos aseguraron que la factura corresponde a la licitación pública Nº 30/12, publicada en el boletín oficial provincial del 26 de septiembre, que fue emitida por el alquiler de dos ómnibus por el período de un mes. El objetivo, agregaron, era realizar traslados de estudiantes secundarios de escuelas públicas de Paraná hasta las instalaciones de Tecnópolis, en Villa Martelli.

"La de Barreiro fue la oferta económica más conveniente y se ajustaba a los precios de mercado para el servicio ofrecido", explicaron las fuentes del ministerio consultadas por este diario. Según un sondeo realizado por LA NACION entre diferentes empresas, el valor de 220.000 pesos es un precio que se acerca a los valores de mercado para este tipo de viajes.

La factura, cuya copia obtuvo este diario, no hace más que confirmar que el jardinero de los Kirchner está registrado como proveedor del gobierno del ultrakirchnerista Sergio Urribarri. Esta condición se suma a los cargos de "embajador cultural" de Clorinda (Formosa) y de coordinador en el Ministerio de Cultura de Entre Ríos. Este último cargo, según se puede leer en el decreto fechado cuatro meses antes del ingreso de su factura al sistema contable provincial, es ad honorem. No obstante, está sujeto a la cesión de viáticos.

Anoche, Jorge Lanata añadió un dato en su programa PPT: Barreiro sería propietario de un helicóptero, a través de la empresa Cielo Patagónico Sur, para paseos en El Calafate.

Barreiro conoce a los Kirchner desde que Néstor Kirchner era gobernador. Fue el encargado de mantener la residencia de los gobernadores que tiene Santa Cruz en El Calafate.

Ante la revelación de que Barreiro figura entre la lista de proveedores del gobierno provincial, el bloque de diputados provinciales del radicalismo presentó el martes último un pedido de informes al gobierno de Urribarri. La intención de la principal bancada opositora es obtener una respuesta de la administración kirchnerista de Entre Ríos sobre las razones y las condiciones por las que el ex jardinero de los Kirchner fue contratado por la provincia.

Tanto Barreiro como su empresa RP Transporte SA figuraban hasta no hace mucho en la lista de proveedores que tiene el gobierno entrerriano. Sin embargo, el sitio donde se enumeran las empresas que prestan servicios al estado entrerriano fue modificado últimamente, y ni Barreiro ni RP Transporte SA figuran ya en la lista. LA NACION contactó a distintas autoridades provinciales sin conseguir una respuesta sobre la modificación de la lista de proveedores, pero un funcionario admitió que el cambio obedeció a que el de Barreiro podía ser un nombre "que despierta suspicacias" entre los referentes políticos provinciales.

Según el portal OPI Santa Cruz, la empresa con la que Barreiro prestó servicios a Entre Ríos habría sido adquirida por el empresario Lázaro Báez, involucrado en presuntas maniobras de corrupción ligada a la obra pública.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.