El ex jefe del Ejército de Alfonsín fue condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad

Héctor Ríos Ereñú recibió la pena máxima, junto a otros seis acusados, por delitos ocurridos en Salta durante la dictadura militar
(0)
20 de diciembre de 2013  • 22:28

El ex jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín , Héctor Ríos Ereñú, fue condenado hoy a prisión perpetua, junto a otros seis acusados, por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta a partir de 1975.

En el final de un juicio oral que duró 18 meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal impuso penas de prisión perpetua para Ríos Ereñú; para los ex jefes militares Joaquín Cornejo Alemán y Miguel Gentil, y para los responsables de la policía provincial, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray. La condena perpetua también alcanzó a los acusados Carlos Alberto Mulhall y Virtom Modesto Mendiaz.

Hubo además condenas menores para algunos de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta a partir de 1975, en el final de un juicio oral que duró 18 meses de audiencias.

La sentencia se conoció pasado el mediodía ante la presencia de familiares de las víctimas cuyos crímenes fueron cometidos en los finales del gobierno justicialista de Isabel Perón y los primeros años de la dictadura militar iniciada en 1976. El tribunal aplicó penas de 10 años de prisión a los ex militares Julio Correa y Víctor Hugo Almirón, mientras que Juan Manuel Ovalle, el único civil imputado en la causa, fue condenado a 8 años de prisión.

Las penas menores fueron para los acusados Felipe Caucota y Raúl Toledano, ambos condenados a siete años de prisión, y para Ricardo de la Vega y Jacinto Vivas, sentenciados a cinco años.

Por el principio de la duda fueron absueltos Marcelo Gatto y Fernando Antonio Chain.

La fiscalía y la querella consiguieron además que se revocara la prisión domiciliaria que gozaban varios de los involucrados -entre ellos Ereñú, quien al momento de los hechos tenía el grado de teniente coronel, y Alzugaray-, ya condenados por otras causas de lesa humanidad. Los argumentos de la sentencia serán conocidos el 26 de marzo próximo, según se informó.

"Fue una condena ejemplar, salvo por los dos imputados que fueron absueltos", dijo Cristina Cobos, familiar de dos de las víctimas, mientras que el abogado David Leiva, de Memoria, Verdad y Justicia, anunció que apelará esa parte de la resolución

Agencia DYN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.