El fallo es sugestivo, dicen en la Armada

Se conoce cuando la justicia de Ghana debe resolver si ordena mover la Fragata Libertad
Mariano De Vedia
(0)
27 de octubre de 2012  

En el ámbito castrense se interpretaba ayer como "muy sugestivo" el fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, que castiga a la Argentina y favorece el reclamo de los mismos bonistas que hicieron retener en Ghana la Fragata Libertad.

"Es muy prematuro para ver si la nueva decisión judicial tendrá impacto en la situación que afecta al buque escuela de la Armada", razonó ayer una fuente naval, en diálogo con LA NACION.

Por ahora, los ojos de la Armada están puestos en la justicia de Ghana, que debe resolver el reclamo de las autoridades del puerto de Tema para que el buque argentino sea trasladado a un muelle secundario de la estación portuaria para no entorpecer la actividad comercial.

La decisión está en manos del Tribunal Comercial de Accra, que debe resolver la controversia suscitada en el puerto, donde unos veinte navíos comerciales hacían fila en las últimas horas para ingresar en el principal punto de acceso marítimo comercial del país africano.

La controversia es seguida de cerca por el comandante de la Fragata, capitán de navío Pablo Lucio Salonio, que encabeza el grupo de 44 marinos que quedó en puerto ghanés.

"El capitán estará entre dos fuegos –interpretó un observador naval–, porque si el tribunal ordena mover el barco, tropezará con la orden del gobierno argentino de mantener la Fragata en el mismo sitio." La decisión de no ceder ante el reclamo de la administración del puerto y de evitar toda negociación con los "fondos buitre" fue reiterada en las últimas horas por la Cancillería, que conduce Héctor Timerman.

La nueva polémica por la ubicación de la Fragata en el puerto no es menor, toda vez que su desplazamiento ocasionará más gastos al gobierno argentino. Si el buque tuviera que desplazarse, obligaría a la contratación de dos remolcadores para realizar las maniobras, por encontrarse en una zona de aguas restrictivas. Se estima que el costo oscilaría entre 20.000 y 30.000 dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.