El fiscal consideró que la ley de medios es constitucional

Apoyó la posición del juez Alfonso, en línea con el reclamo de la Casa Rosada
(0)
28 de febrero de 2013  

El fiscal de la Cámara Federal Civil y Comercial José María Medrano se pronunció ayer en favor de la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, y planteó que ese tribunal debe confirmar el fallo del juez Horacio Alfonso.

La decisión del fiscal está en línea con lo que viene reclamando públicamente el Gobierno, y en contra del planteo de inconstitucionalidad que hizo el Grupo Clarín sobre algunos artículos de la norma.

El dictamen del fiscal es un paso previo para llegar al fallo de la cámara de apelaciones, integrada por los jueces Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta. Sobre este tribunal el Gobierno ha venido ejerciendo presiones y sus integrantes fueron sometidos por el Ministerio de Justicia y la Jefatura de Gabinete a pedidos de recusación y denuncias penales.

Esos magistrados deberán resolver sobre la validez constitucional de -entre otros- los artículos 45 y 161 referidos respectivamente a la multiplicidad de licencias y al plazo para realizar la desinversión de medios, de la ley de servicios de comunicación audiovisual, objetados por Clarín.

En diciembre pasado, Alfonso falló a favor de la constitucionalidad de la ley. Clarín apeló y la Sala de Feria de la Cámara habilitó el receso judicial de enero para que se tramite el expediente, mes en el que las partes presentaron sus apelaciones y se contestaron mutuamente.

Así, en los últimos días, la Sala I de la Cámara siguió los procedimientos y solicitó la intervención del fiscal Medrano, quien depende de Alejandra Gils Carbó, la procuradora general de la Nación.

La Corte rechazó en diciembre un pedido de per saltum del Gobierno para que se avoque a tratar la causa directamente sin que lo haga la Cámara y le pidió a ese tribunal "que se expida dentro de la mayor brevedad posible". Una vez que esta instancia resuelva sobre la constitucionalidad de la ley, será la Corte la que deberá tratar de manera definitiva el caso.

En el fallo de primera instancia, el juez Alfonso había dictaminado, entre otras cosas, que "no se vislumbra afectación a la libertad de expresión" en la ley, y rechazó así uno de los principales argumentos del Grupo Clarín para presentar amparos contra la ley de medios.

En su dictamen, Medrano opinó en un sentido similar al señalar que las normas cuestionadas no afectan la libertad de expresión y se basó en argumentos utilizados por la Corte.

Al igual que el juez Alfonso, el fiscal de cámara consideró que los permisos que tienen las empresas audiovisuales son concesiones de servicios públicos y, en consecuencia, pueden ser revocados.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, celebró la decisión del fiscal y dijo que "todos los pronunciamientos judiciales vienen confirmando la constitucionalidad de la ley".

La ley de medios audiovisuales fue sancionada en 2009 y el Grupo Clarín planteó la inconstitucionalidad de cuatro artículos. Básicamente, lo que establece la norma es la prohibición de que los canales de aire puedan ser operadores de televisión paga (por cable); permite que el cable sólo tenga un alcance limitado a 24 localidades, y fija límites al número y tipo de licencias que puede tener un mismo grupo de medios.

El Grupo Clarín sostiene que la aplicación de la ley de medios viola su derecho a expresarse; el derecho de propiedad a explotar sus licencias -cuyo plazo fue prorrogado por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2007 y aprobado por el Congreso Nacional en 2010- y que está siendo discriminado, porque el Gobierno no les exige a otros medios la aplicación de esa legislación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.