Piden que la causa por extorsión que involucra a Stornelli pase a Comodoro Py

El fiscal de Dolores solicitó que el caso del falso abogado D´Alessio se tramite en Buenos Aires
El fiscal de Dolores solicitó que el caso del falso abogado D´Alessio se tramite en Buenos Aires Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
28 de febrero de 2019  • 11:43

En medio de los tironeos por el juzgado que finalmente investigará a Marcelo D'Alessio, acusado de extorsión, y al fiscal Carlos Stornelli , el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi, le pidió al juez Alejo Ramos Padilla que envíe el expediente a los tribunales federales de Comodoro Py . Este pedido se conoció justo después de que Ramos Padilla citó a Stornelli a prestar declaración indagatoria para el 7 de marzo.

Lo citó porque consideró que debe investigarse si integró una operación junto con D'Alessio para implicar en una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, quien actualmente defiende al extitular de la Entidad Binacional Yacyretá en la causa de los cuadernos, Oscar Thomas.

El fiscal le pidió al juez de Dolores que decline la competencia y remita las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal, para que esta determine qué juzgado debe avanzar con la investigación.

Si Ramos Padilla rechaza el pedido del fiscal Curi, la Cámara de Casación Penal deberá resolver a qué jurisdicción corresponde este expediente.

Se trata de la denuncia iniciada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien sostuvo que el falso abogado D'Alessio lo extorsionó para evitar que quedara detenido en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, investigada por el fiscal Stornelli.

D'Alessio, que ya cuenta con un historial de denuncias por extorsión, le había dicho a Etchebest que estaba mencionado en el expediente por un arrepentido de la causa y que tenía un vínculo estrecho con Stornelli. Utilizó elementos falsos para hacerle creer a Etchebest que estaba involucrado en la causa de los cuadernos, y exhibió una fotografía de la supuesta declaración del arrepentido Juan Manuel Campillo donde se encontraba mencionado.

El fiscal afirmó haber conocido a D'Alessio, pero negó tener un vínculo cercano con él y lo calificó como un "enfermo psiquiátrico". En declaraciones a los medios se desligó categóricamente de las acusaciones en su contra y luego denunció a D'Alessio.

En Comodoro Py el juez Julián Ercolini tiene a su cargo la instrucción de esa causa, que se inició a raíz de la denuncia realizada por Stornelli, por el delito de defraudación. Ercolini ya había pedido que Ramos Padilla le enviara el expediente, por considerar que el delito de extorsión fue cometido en la ciudad de Buenos Aires y no en Mar del Plata.

Para conservar el expediente, Ramos Padilla se basa en la reunión que mantuvo Stornelli con D'Alessio en el parador CR, de Pinamar, y señaló que el delito investigado no es únicamente la extorsión a Etchebest -quien pagó una cifra de dinero a D'Alessio en un bar de la Capital Federal-, sino que se investiga una operación de espionaje ilegal. Sin embargo, los hechos relativos a las maniobras investigadas ocurrieron, según Curi, en la Capital Federal y no en la jurisdicción de Dolores.

Ahora, el juez Ramos Padilla, que ya se había negado al pedido de Ercolini, deberá responder al pedido de Curi. En los pasillos de Comodoro Py se da por descontado que si interviene la Cámara Federal, con sede en ese edificio, sea un juez de Comodoro Py quien deba instruir la causa.

En diálogo con este medio, una fuente judicial dijo que la acusación a Stornelli es una "operación" y que en esas situaciones hay que estar cerca de los colegas.

El sumario

En simultáneo, como Stornelli quedó imputado en la causa a cargo de Ramos Padilla, la Procuración General, a cargo de Eduardo Casal, abrió un expediente administrativo, para estudiar cómo fue su desempeño en el caso.

Casal había rechazado la semana pasada iniciar un sumario contra Carlos Stornelli porque el fiscal no se encontraba siquiera imputado.

D'Alessio quedó detenido hace dos semanas por orden de Ramos Padilla, y después de que el juez considerara que realizó operaciones de espionaje ilegal lo procesó por asociación ilícita y por extorsión.

Existen dos denuncias previas formuladas contra D'Alessio de parte de dos empresarios involucrados en la causa conocida como la mafia de los contenedores, donde se investigaban operaciones ilegales en la Aduana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.