El fiscal electoral propuso abrir las urnas ante la denuncia de Solá

Di Lello elevó al juez electoral bonaerense los reclamos del candidato por irregularidades en la votación; quiere contar los votos
Hernán Cappiello
(0)
22 de agosto de 2015  

El fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, sugirió que se deben abrir las urnas donde el candidato a gobernador bonaerense del massismo Felipe Solá aseguró que hubo irregularidades en el recuento de votos.

Di Lello presentó ayer formalmente una denuncia en la que le sugiere al juez federal con competencia electoral bonaerense Laureano Durán que analice "si resulta conveniente" abrir las urnas de las PASO y proceder al "recuento material de los votos". Ahora es el juez el que debe tomar la decisión, mientras se espera el resultado definitivo del recuento de votos.

Di Lello sugirió al juez que evalúe la posibilidad del recuento de sufragios para "disipar o aclarar" las dudas surgidas a partir del planteo hecho por Solá, sobre un supuesto faltante de votos.

El escrito del fiscal electoral partió de la Ciudad de Buenos Aires por vía del correo interno de la Policía Federal y se estima que recién el lunes llegaría a manos del juez electoral en La Plata con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires.

Di Lello dijo en su dictamen de ayer que, según Solá, en mesas en las que Sergio Massa tenía un caudal de votos significativo, su postulación como gobernador no tenía ningún voto. En otros casos, se excedía tres veces la media que registraba la diferencia del resto de los candidatos a presidente con los del postulante a gobernador de su alianza.

El jueves Di Lello había tildado de "planteo serio" el realizado por Solá sobre lo ocurrido con los votos durante las PASO, y aseguró que "lo mejor sería curarse en salud y abrir las urnas" cuestionadas.

También admitió que el caso "amerita una investigación", pese a que antes había dicho que la posibilidad de montar un mecanismo para llevar adelante un fraude le sonaba "un poco a ciencia ficción".

"Él [por Solá] tampoco habla de fraude, dice que puede ser error o que puede haber conductas dolosas", señaló Di Lello, y contó que el candidato le presentó un trabajo "de deducción lógico-matemática en base a estudios de distintas mesas, comparando la media de diferencia entre el voto a presidente y a gobernador".

En esa evaluación, dijo que se daba "un tipo de situación sorprendente" en algunas mesas puntuales, donde había mucha diferencia entre los votos conseguidos por Solá con respecto al candidato a presidente del mismo espacio.

Tras denunciar el "robo" de unos 192.000 votos, Solá se reunió con Di Lello y le entregó la documentación que avala ese reclamo. Antes de su encuentro con el candidato a gobernador, Di Lello había calificado el hecho de "raro", y había asegurado que sonaba "un poco a ciencia ficción".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.