El fiscal Federico Delgado rechazó el ofrecimiento de custodia

El fiscal había dicho esta semana que "podría aparecer con un tiro en la cabeza"
El fiscal había dicho esta semana que "podría aparecer con un tiro en la cabeza" Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
8 de junio de 2018  • 15:45

El fiscal federal Federico Delgado, que esta semana dijo que podría aparecer "con un tiro en la cabeza", rechazó ayer el ofrecimiento de custodia que le había hecho el procurador general interino, Eduardo Casal.

"Agradezco nuevamente al señor procurador general la preocupación personal y el ofrecimiento de custodia policial que no creo necesaria", afirmó Delgado en una carta que le hizo llegar ayer a Casal, con quien ya se había reunido por este asunto. Le recordó además que su colega Alberto Nisman tenía custodia cuando -de acuerdo con los últimos fallos judiciales- fue asesinado.

Delgado fue citado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a prestar declaración indagatoria acusado de haber difundido información sensible, en violación de un secreto de sumario ordenado, en el caso por las muertes de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp, que se realizó en Costa Salguero en 2016. Delgado dijo que la citación buscaba destruirlo y la vinculó con la intervención que él había tenido "en causas muy sensibles" en las que afirmó que llegó a lugares adonde no pensaba que iba a llegar.

En su nota a Casal de ayer, el fiscal le manifestó que, tal como le había informado personalmente, la protección que él necesitaba era "institucional". Dijo que un juez le "armó una causa" y que, por eso, le parecía "imprescindible, entonces, la palabra de la institución".

"Mi temor, como lo dije en la amable reunión que tuvimos junto a sus colaboradores, está anclado en ataques que utilizan la aplicación de la ley como medio para ocultar que el derecho funciona como un arma de destrucción", dijo Delgado.

Según el fiscal, él sufre "la inseguridad física como todos los ciudadanos", pero no necesita custodia porque su "situación es cualitativamente diferente, ya que la violencia es institucional". Agregó además que era preciso "proteger al Ministerio Público Fiscal, como solidariamente lo pusieron de manifiesto la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Unión de Empleados de la Justicia Nacional", el sindicato que lidera Julio Piumato.

Por último, Delgado dijo que no podía olvidarse que "Alberto Nisman tenía custodia" y que esos hombres que tenían asignada su protección "actualmente están procesados".

La respuesta de Casal

Después de la presentación de Delgado, la Procuración informó, a través de un comunicado, que a pesar de que el fiscal no quiso custodia, "se han efectuado las gestiones del caso ante las autoridades competentes para que, aún dentro de las limitaciones derivadas de la decisión del magistrado de no contar con profesionales de las fuerzas de seguridad para salvaguardar su integridad física, se extremaran las medidas para su protección".

En cuanto al pedido de Delgado de respaldo "institucional" después de haber sido citado a indagatoria, la Procuración sostuvo que "no puede intervenir en procesos judiciales fuera de las oportunidades en que legalmente le corresponde" y agregó: "Es preciso destacar que, dentro del marco normativo vigente, se continuará haciendo todo lo necesario para asegurar la eficaz intervención de todos los agentes de este Ministerio Público en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, así como el debido respecto de las inmunidades funcionales que amparan la actuación de los mismos".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.