El FMI espera retomar el diálogo con el nuevo equipo económico

El vocero del organismo, Thomas Dawson, indicó que no hay planes para una reunión extraordinaria de la junta de directores
(0)
20 de diciembre de 2001  • 14:52

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que espera retomar contacto con las nuevas autoridades financieras de Argentina para hablar de potenciales alternativas a la crisis en ese país.

"La Argentina está en una difícil situación y necesita seguir buscando un programa económico sustentable", declaró Thomas Dawson, vocero principal de la institución. "Estamos listos a trabajar con las nuevas autoridades en cuanto éstas hayan asumido sus responsabilidades".

El comentario fue formulado en una rueda de prensa, luego de conocerse la renuncia del ministro de Economía Domingo Cavallo.

El FMI suspendió sus contactos con la Argentina hace dos semanas luego que se le negara a ese país un desembolso de casi 1300 millones de dólares, previsto para diciembre y que era parte de un programa vigente.

Dawson indicó que no hay planes para una reunión extraordinaria de la junta de directores del FMI sobre el caso argentino. La junta, conformada por 24 países, está actualmente en receso por fin de año, pero según Dawson puede ser convocada en cualquier momento "en caso necesario".

La opinión de la junta es indispensable para el desembolso de un préstamo.

También volvió a minimizar las posibilidades de contagio de crisis argentina a otras economías regionales, e hizo notar que en meses recientes los inversionistas han podido diferenciar entre los problemas argentinos y las características de otros mercados emergentes.

El vocero del FMI dijo que para entender la posición dura del FMI frente al país, era necesario ver lo hecho por las propias autoridades argentinas.

Argentina, indicó, había planteado un déficit cero para el año próximo y el gobierno convirtió en ley ese compromiso.

"Las autoridades no pudieron cumplir con su propia ley", dijo Dawson. "Y el Fondo se pone siempre del lado de la ley".

El FMI ha estado trabajando con Argentina y su plan de convertibilidad dólar-peso en los últimos 11 años, indicó Dawson. El plan fue la obra maestra de Cavallo, en su primer paso por el cargo y pudo controlar un grave problema de inflación.

"Hay con la Argentina una relación de la misma naturaleza de responsabilidad como la que tenemos con todos los demás miembros para trabajar juntos en el desarrollo de sus propios programas", dijo Dawson señalando que no se le podría atribuir a la institución responsabilidad alguna en la crisis de ese país.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.