El FMI pidió sanear el sistema financiero

Köhler volvió a reclamar un tipo de cambio flotante para destrabar el envío de fondos al país
Köhler volvió a reclamar un tipo de cambio flotante para destrabar el envío de fondos al país
(0)
30 de enero de 2002  

Para que no queden dudas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a pedir ayer que la Argentina vaya de inmediato a un sistema de cambio flotante y que considere cambios en su sistema bancario si pretende volver a obtener financiamiento externo.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el titular del organismo, Horst Köhler, dijo: "Lo más importante por el momento es restaurar el sistema de pagos en la Argentina", y luego: "Los bancos deben ser mirados con mucha atención y debe iniciarse un proceso de reestructuración" de las entidades del sistema financiero local.

"Esto incluye, al menos es nuestro consejo, a los bancos extranjeros, porque las inversiones de los bancos extranjeros siguen siendo una inversión en favor de un crecimiento sostenido y cooperación en la Argentina", dijo Köhler.

Aclaró que si bien esos son los "pasos inmediatos", después, por supuesto, "estamos hablando con ellos sobre medidas fiscales". Estas medidas y la flotación del peso, agregó, son las condiciones para volver a poner en marcha el blindaje financiero y brindar alguna ayuda adicional para el país.

Frente al optimismo de las autoridades argentinas por la promesa de un rápido desembolso de los organismos internacionales, el ejecutivo dijo que "no ha habido cambio porque desde el principio siempre hemos estado en estrecho contacto con las autoridades; nunca se cortó la comunicación". De todos modos, admitió que tras la reunión que mantuvo con sus pares del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, "pensamos que sería apropiado después de nuestra reunión" una declaración que "confirmara nuestro compromiso de trabajar con la Argentina".

Por otra parte, Köhler sostuvo que hay que evitar una propuesta de modificación a la ley de quiebras que impediría a las empresas pagar la mayoría de sus bonos extranjeros. La Cámara de Diputados terminará de sancionar hoy un proyecto que contemplaría esta "recomendación" de Köhler, que aclaró que no se está tratando de imponer un plan.

"No les estamos presionando en ningún sentido", afirmó.

Misión en Buenos Aires

Tres delegados directos del ejecutivo alemán estarán hoy en Buenos Aires para escuchar las propuestas del gobierno argentino. Por 48 horas pisarán suelo porteño el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, y sus dos colaboradores directos: Tomás Reichmann (auditor del caso argentino) y el encargado de la división Río de la Plata del organismo multilateral, John Thorton.

Fuentes que participan de las negociaciones subrayaron que la llegada de Loser -confirmada sólo ayer al mediodía- implica un fuerte avance en el plan para revivir el apoyo del FMI, pero no significa que esta posibilidad se concrete de inmediato.

Además, desde Washington se repitió ayer lo que ya dijo días atrás la directora ejecutiva del Fondo, Anne Krueger: el monto de la asistencia no llegará a la cifra que pretende la Argentina y, en todo caso, la mayoría corresponderá a fondos ya comprometidos en el blindaje financiero acordado en el 2000.

Los técnicos del FMI siguieron discutiendo ayer con sus pares de Hacienda las proyecciones del presupuesto 2002 que se presentaría el lunes en Diputados.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que el proyecto incluirá una caída en el nivel de actividad cercana al 5% y una previsión de déficit en torno de 3500 millones de pesos.

Al parecer, hay acuerdo entre las partes en la mayoría de las discusiones técnicas, aunque ahora resta saber qué veredicto llevará Loser a Washington sobre el filo del fin de semana para que el board del FMI trate el programa argentino.

Tal vez para ayudar a que esa opinión sea favorable, el presidente del Banco Central -y ex funcionario del FMI-, Mario Blejer, llegará este viernes a Washington, antes de viajar a Nueva York para participar en el foro económico de Davos.

Remes Lenicov viaja a Nueva York

  • El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, confirmó ayer su presencia en el World Economic Forum. El funcionario estará en Nueva York el domingo y lunes próximos para participar en el panel dedicado a analizar la crisis argentina, que estará integrado por Mario Blejer (presidente del Banco Central), Arturo Acevedo (titular de Acindar), Stanley Fischer (vice del Citigroup), Martín Varsavsky (Jazztel), el economista Juan Llach (Universidad Austral) y el periodista del Wall Street Journal of the Americas Edward Schumacher. El domingo por la tarde, Remes Lenicov y Blejer darán una conferencia de prensa.
  • Perfiles

    Claudio Loser

  • Es el funcionario más importante en el staff del FMI en los temas regionales y pieza clave para lograr el acuerdo del directorio
  • Tomás Reichmann

  • Es el auditor del caso argentino en el organismo multilateral de crédito y encargado de negociar las metas técnicas con Economía
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.