El Foro Económico mira a la Argentina

Se debatirá sobre la crisis y sus efectos
(0)
29 de enero de 2002  

NUEVA YORK.- La crisis argentina será uno de los temas que analizará en profundidad el World Economic Forum (WEF), cuando a partir de pasado mañana reúna por primera vez en Nueva York al selectísimo grupo de políticos, empresarios y académicos de todo el planeta que anualmente se congrega en el pueblo suizo de Davos.

Como la situación argentina se desbordó cuando el programa del WEF ya estaba casi cerrado, las autoridades del Foro invitaron a último momento al presidente del Banco Central, Mario Blejer, que confirmó su presencia, y al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

"La situación de la Argentina es conmovedora. Es muy doloroso ver las imágenes en la televisión y en los diarios", dijo ayer el costarricense José María Figueres, uno de los actuales directores del Foro y ex presidente de su país. "La Argentina ha sido un país que siempre siguió al pie de la letra la doctrina de los organismos financieros internacionales y mire cómo está ahora. Eso es inadmisible", señaló Figueres a LA NACION tras una conferencia de prensa en el elegante hotel Waldorf Astoria, sede de la reunión de este año.

Al ser preguntado sobre si el caso argentino representa un fracaso para el Fondo Monetario Internacional, Figueres dijo: "Eso es para que lo diga otro. Pero tenemos que mirar a las instituciones de Bretton Woods (la conferencia internacional de 1944 en la que se crearon el FMI y el Banco Mundial) y determinar si es necesaria una reestructuración. Espero que al final de la reunión podamos tener un cuadro más claro de lo que pasó en el caso argentino".

Durante la conferencia de prensa, en la que se hizo un repaso de las importantísimas figuras internacionales que asistirán y de las estrictas medidas de seguridad que se han establecido para protegerlas, se informó que la situación argentina será analizada en tres partes, en una sesión especial el lunes próximo. Primero se hará un informe de cómo esta el país hoy y por qué se llegó a esta situación crítica, luego se estudiarán los riesgos de contagio en el Mercosur y en el resto de América latina y por último se revisará el papel de los organismos financieros internacionales para evitar que un país caiga en cesación de pagos.

"Las instituciones de Bretton Woods no tienen hoy en día probablemente la agilidad y la flexibilidad para responder con la eficiencia que quisiéramos a las demandas de un mundo completamente distinto al momento de su creación", apuntó Figueres, sentado al lado del fundador del foro, el profesor suizo Klaus Schwab.

Del panel sobre la Argentina participarán por ahora Blejer, el presidente peruano, Alejandro Toledo, y el ministro de Desarrollo y Comercio de Brasil, Sergio Amaral, entre otros. Sin embargo, lejos está la Argentina de ser el foco de atención de esta reunión, que se centrará en los desafíos para los gobiernos y las empresas luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre y en la reconstrucción de Afganistán.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?