El FR tiende un puente con los Sapag y apuesta a Puerta en Misiones

Pereyra se sumó al massismo; en el Norte, el ex gobernador quiere volver a ocupar el cargo
(0)
26 de febrero de 2015  

Tras el cimbronazo que generó el apoyo a Pro de Carlos Reutemann, Sergio Massa apuró esta semana el cierre de acuerdos en Neuquén y Misiones. En el Sur se alió al senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, para tender un puente con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), de Jorge Sapag. En el Norte eligió como candidato a gobernador a Ramón Puerta, amigo de Mauricio Macri.

Se trata, en ambos casos, de dos dirigentes claramente identificados con el peronismo y que, además, están vinculados con la CGT de Hugo Moyano. Pereyra, porque es secretario adjunto de esa central. Puerta, porque llevará como candidato a diputado a Adolfo Velázquez, líder de los camioneros en Misiones.

Pereyra pasó a integrar la mesa nacional de la campaña de Massa, pero aparece como un socio multipropósito para el tigrense: es senador del MPN y lidera el poderoso sindicato de trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El senador podría convertirse en un puente entre el tigrense y el MPN una vez concluida la elección provincial, el 26 de abril, donde Massa se quedó sin candidato: había apoyado al intendente de la capital provincial, Horacio "Pechi" Quiroga, pero éste terminó volcándose a Pro.

El tigrense deberá esperar ahora que el MPN gane la gobernación -lo viene haciendo desde 1962- para acercarse a los vencedores, con Pereyra como embajador.

El sindicalista le garantizaría al tigrense estructura, recursos y fiscales para la elección nacional: el gremio petrolero tiene 23.000 afiliados directos. "Y votos propios", agregan cerca del senador, para recordar que accedió a su banca en 2013 luego de ganarle la interna del MPN a Sapag.

El dato es que Pereyra tomó la decisión de apoyar al tigrense la semana pasada, durante una reunión con los senadores del Interbloque Federal que lidera el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Sin su banca en juego y con nada que perder en las elecciones de este año, la pregunta es por qué Pereyra decidió apoyar a Massa. La respuesta podría estar en la voluntad del sindicalista de convertirse en un actor de peso en la futura conducción de YPF, si Massa llega a la Presidencia.

Massa también oficializó su acuerdo con Puerta, que buscará volver a gobernar Misiones de la mano del Frente Unidos, que incluye al partido de Hugo Moyano entre sus socios mayoritarios. "Somos el peronismo de Misiones y Massa representa el peronismo democrático y federal que necesita la Argentina", le dijo Puerta a LA NACION. Aclaró que su amistad con Macri sigue vigente.

"El problema es que Mauricio ahora quiere al peronismo, pero sin peronistas adentro, y Ramón no puede salir ni a la esquina con Lilita Carrió", bromeaban ayer en Tigre.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.