El gabinete lo despidió con elogios e ironías

Los ministros elogiaron la conferencia de prensa de Prat-Gay, pero insistieron en "trabajar en equipo"
Jaime Rosemberg
(0)
28 de diciembre de 2016  

Algunos le restaron importancia, la mayoría lo elogió y algunos aprovecharon la jornada para pasarle alguna factura pendiente por vía directa o indirecta. Pero casi nadie en el gabinete de Mauricio Macri fue indiferente a los movimientos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , el día después de ser despedido de su cargo y acordar su salida del Gobierno junto al matrimonio presidencial, en Villa La Angostura.

La atención se transformó en alivio cuando el todavía ministro en funciones explicó su visión sobre su despedida. Es que, más allá de decir que no era "ni renunciado ni renunciante", poniendo en duda las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña en la conferencia de prensa de anteayer, Prat-Gay se mostró alineado con el Gobierno y hasta ratificó su pertenencia a Cambiemos.

"Lo vi muy bien. Fue todo un caballero del cardenal Newman", lo definieron, casi con los mismos términos, un funcionario con pasado en el mismo colegio y un importante funcionario que responde al jefe de Gabinete. "No esperábamos otra cosa porque con Mauricio hablaron de manera muy clara, en buena forma y con agradecimientos mutuos", agregó a LA NACION un dirigente cercano al Presidente.

Prat-Gay se mostró alineado con el Gobierno y hasta ratificó su pertenencia a Cambiemos
Prat-Gay se mostró alineado con el Gobierno y hasta ratificó su pertenencia a Cambiemos Fuente: Archivo - Crédito: Captura de TV

Después de seguir por televisión las palabras del ministro de Hacienda, en Balcarce 50 había conformidad. "Fue impecable, contó las cosas como fueron, se remitió a lo que dijo Marcos (Peña)", respondieron desde uno de los despachos de la planta baja de la Casa Rosada. Más sarcásticos, en otra oficina importante remarcaron la respuesta irónica que Prat-Gay le dedicó a su ex aliada Elisa Carrió, cuando dijo estar contento porque la diputada "elogió a buena parte de mi equipo". "Ahí, en la ironía con la que contestó, se notó el Prat-Gay auténtico", lo calificó un funcionario del "ala política", desde donde surgían quejas por la lentitud de funcionarios de Hacienda al remitir partidas para las provincias.

En la Rosada, donde festejaron un "día ideal", que incluyó el procesamiento de Cristina Kirchner y el rechazo de la Corte Suprema a los planteos por la libertad de Milagro Sala, había unanimidad al afirmar que el "acuerdo no explícito" con el Presidente incluyó que Prat-Gay pudiera agregar una última medalla a la salida del cepo cambiario y el acuerdo con los holdouts: el anuncio del blanqueo de capitales.

Cerca del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, cuya tarea se está evaluando, celebraron que el ex titular del Banco Central incluyera entre los datos positivos de su última conferencia de prensa el aumento de la producción de cemento. "Cemento es obras públicas, somos nosotros", afirmaron desde esa secretaría.

Por la mañana, uno de los funcionarios con roces casi permanentes con Prat-Gay fue diplomático. "Alfonso es una persona de tremendo valor y ha tenido una tarea que los argentinos le tenemos que reconocer y agradecer. Seguramente el Presidente explorará distintas alternativas para que siga en el espacio", expresó el ministro coordinador Mario Quintana, quien en otro momento de la entrevista con radio Mitre pareció referirse a Prat-Gay mientras criticaba a la ex presidenta Cristina Kirchner. "No necesitamos líderes carismáticos y unipersonales como salvadores de la patria", señaló el funcionario de manera sugestiva. Frigerio también dijo lo suyo: "En esta administración es mucho más importante el equipo que las individualidades. Eso es algo novedoso en la política argentina", afirmó el titular de Interior al diario Página 12.

Otro ministro, cercano a Macri desde hace años, fue directo al grano y con el mismo concepto. "Alfonso estuvo bien. Pero quedó claro que Mauricio privilegia mucho la armonía y la sintonía en el equipo. Y no quiere protagonismos innecesarios", dijo el ministro a LA NACION con la lógica que suele usar el Presidente en la intimidad.

Aplausos y distancia

Mario Quintana

Ministro Coordinador

"Alfonso es una persona de tremendo valor y ha tenido una tarea que le tenemos que reconocer, y seguramente el Presidente explorará distintas alternativas para que siga en el espacio"

Rogelio Frigerio

Ministro del Interior

"En esta administración es mucho más importante el equipo que las individualidades. Eso es algo novedoso en la historia de la política argentina"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.