El Gabinete social avanzó en la unificación de los planes sociales

El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, informó que todavía no se evaluó la posibilidad de recortes en el área
(0)
23 de agosto de 2001  • 14:15

Un día después de que el presidente Fernando de la Rúa anunciara la unificación de los planes sociales, el Gabinete social avanzó en el diseño de ese nuevo esquema para que esté listo "en el menor tiempo posible", aunque dejó para más adelante la discusión sobre los eventuales recortes que podrían sufrir esos programas en el presupuesto 2002, en el marco de la política de déficit cero lanzada por el Gobierno nacional.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de Situación de la Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de gabinete Chrystian Colombo y contó con la participación de los ministros que conforman el gabinete social, del titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, y de funcionarios de su cartera.

Al término de la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, informó a la prensa que "se habló del tema de la organización y de los mecanismos administrativos para llegar de manera transparente y directa a los beneficiarios de los programas sociales".

No obstante y pese a la presencia de Cavallo y del secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, en el encuentro, Cafiero aseguró que "de los recortes no se ha hablado ni tampoco de los temas presupuestarios porque todavía no es el tiempo y aún no tenemos los elementos para hacer ese tipo de definiciones".

El Gobierno deberá presentar a más tardar el próximo 15 de setiembre el proyecto de Presupuesto 2002 ante el Congreso nacional para su aprobación.

Del encuentro, que duró poco más de una hora, participaron además, los ministros Andrés Delich (Educación) y Héctor Lombardo (Salud), así como funcionarios del ministerio de Trabajo.

Cafiero remarcó la necesidad de llevar adelante de una vez por todas la demorada unificación de los programas sociales, al afirmar que se trata "de un cambio que desde hace décadas falta en la Argentina".

Asimismo, el ministro señaló que la reunión de hoy apuntó a ir definiendo "en el más corto plazo que podamos los ejes de las políticas sociales" que lleva adelante la Nación.

El titular de Desarrollo Social adelantó que "sin duda", esos ejes van a pasar "por la transferencia de ingresos a las familias, el desarrollo de la infraestructura social básica para llegar al conjunto de los hogares y alcanzar un horizonte productivo para que la política del empleo pueda ser alcanzada aún por aquellos que están afuera del sistema".

A su vez, el ministro justificó la presencia de Cavallo en la reunión, al señalar que su participación tuvo como objetivo "tratar de encontrar un mecanismo que unifique este conjunto de programas y ver asimismo la relación Nación-Provincias en función de la gran cantidad de programas que son compartidos".

Al trazar un cuadro de los niveles de pobreza y marginación que tiene la Argentina, el funcionario recordó que en la actualidad existen 13 millones y medio de personas en situación de pobreza, es decir, cerca de cuatro millones de familias que necesitan ser asistidas por estos programas y dijo que en los últimos tiempos se integraron a esta condición otras 440 mil personas.

En cuanto al sistema que tiene en estudio la cartera laboral para reemplazar a los Planes Trabajar, tal como anunció la ministra Patricia Bullrich a principios de esta semana, Cafiero aseguró desconocer todavía cuál será la nueva modalidad, pero dio por hecho que éstos estarán integrados al conjunto de las políticas sociales que implementa la Nación.

Por último, consultado sobre los rumores acerca de que un nuevo recorte en el área social podría provocar su alejamiento del ministerio, Cafiero afirmó que "yo no he escuchado (ese trascendido) ni he presentado la renuncia".

Cafiero echó por tierra esas versiones, al indicar que "seguimos trabajando de manera normal con todas las restricciones que puede haber pero seguimos trabajando".

11.27 | El Gabinete social analiza la unificación de los planes sociales

El jefe de ministros, Chrystian Colombo, encabeza desde las 10.30 la reunión de gabinete social para analizar, entre otros temas, la unificación de los planes sociales, según se informó oficialmente.

Del encuentro, que se lleva a cabo en la Casa Rosada, participa también el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich.

Además, se encuentran presentes los ministros Juan Pablo Cafiero (Desarrollo Social), Andrés Delich (Educación) y Héctor Lombardo (Salud), así como funcionarios del ministerio de Trabajo.

En la reunión, según voceros oficiales, se analizará la disponibilidad de recursos para llevar adelante los programas de asistencia social en el contexto del déficit cero.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?