El gendarme del video, el protagonista misterioso del escándalo de Juan Cabandié

El Gobierno no sancionaría al hombre que filmó la discusión entre el legislador y una agente de tránsito; "Es mentira. Lo van a cocinar como hicieron conmigo", dijo Raúl Maza
Matías Moreno
(0)
16 de octubre de 2013  • 12:22

Fue el hombre que filmó el video en el que Juan Cabandié increpa a una oficial de tránsito, que desató un escándalo político en el tramo final de la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo. Sin embargo, la identidad del gendarme que subió la filmación a las redes sociales continúa siendo un misterio.

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno no prevé sancionar al gendarme que grabó en mayo pasado las imágenes en las que se ve al primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Capital en plena discusión con Belén Mosquera, ex agente de tránsito de la municipalidad de Lomas de Zamora. "No hizo nada malo, no es un delito. Lo hizo con su celular, es un tema particular y no es un problema de la Gendarmería", informó a este medio un alto funcionario.

Tanto Cabandié como Mosquera advirtieron que el video, que se difundió en dos partes a través de las redes sociales, fue filmado por un "gendarme" que se encontraba en el operativo. En su reaparición pública, Cabandié contó hoy que, antes de amenazar a la ex oficial de tránsito, discutió con un uniformado, quien le habría pedido "una coima". "Se me complicaba a mí poder denunciar algo que no fue explícito. No me dijo <>, pero me indujo a eso", señaló Cabandié, durante una entrevista con el programa Perros de la Calle , en radio Metro. Y en un intento por justificar su reacción, el joven camporista agregó: "Fue parte de un enojo por la actitud zarpada de Gendarmería".

El ex vocero de los gendarmes, Raúl Maza -fue dado de baja en noviembre pasado, tras el conflicto salarial-, coincidió en que el uniformado "no cometió un delito", según lo establecido por la reglamentación interna de la fuerza. "Estamos en democracia. Con lo que hizo no está violando un secreto de Estado", remarcó el ex gendarme, en diálogo con LA NACION.

Luego de que se radicara en los Tribunales de Comodoro Py la primera denuncia contra Cabandié y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde -quien también quedó involucrado en el video-, por supuesto "abuso de poder y violanción de deberes de funcionario público", Maza reveló que "ya están buscando" al autor de la filmación en el interior de la fuerza. "Se cree que es la misma persona. El que lo filmó y lo subió a Internet", comentó.

El ex vocero de la fuerza consideró que las autoridades de gendarmería "sancionarán" al involucrado, pese a la postura inicial que tomó la Casa Rosada. "No les creo cuando dicen que no lo van a sancionar. A nosotros nos dijeron lo mismo en octubre pasado. Le van a buscar la vuelta para cocinarlo y quedar bien con el gobierno de turno", afirmó.

Video

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.