El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, echó por YouTube a la mitad de sus funcionarios

Mediante un comunicado en la web, dio a conocer también que bajará un 15% el sueldo de la nueva planta política
Soledad Maradona
(0)
29 de enero de 2014  • 08:19

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El gobernador Alberto Weretilneck regresó de sus vacaciones con un mensaje de austeridad y ayer en su primera aparición pública a través de un video de Youtube distribuido por el Gobierno de Río Negro, anunció que reducirá a la mitad la planta política y bajará un 15% el sueldo de los funcionarios.

El mensaje de Weretilneck se dio a pocas semanas de que el gremio de los estatales ATE enfocara su reclamo de mejoras salariales con la difusión de las dietas de los funcionarios que van de los 45.000 a 70.000 pesos, cuando un empleado público de la categoría más baja y contratado percibe 3.500 pesos mensuales.

Weretilneck dispuso la reducción del 50% de la planta política de su gobierno que actualmente es de 340 cargos y una baja del 15% en sus haberes, además de establecer que no habrá más directivos de empresas públicas remunerados y solo el presidente de cada entidad será asalariado. En total, se estima que el recorte significará un ahorro anual de 60 millones de pesos.

No afectaría a ministros

El gobernador decretó la baja de todas las designaciones de funcionarios a partir del 31 de enero y evaluará uno por uno los casos para definir quién seguirá en el gobierno. Se estima que la medida no afecta a los funcionarios de primera línea como ministros pero sí al resto del organigrama. En total serán unos 170 desplazados.

Además, ante los elevados sueldos de los organismos de control que se autorregulaban sus dietas, incluso por encima del gobernador, Weretilneck envió dos proyectos al Parlamento para regular que los salarios se equiparen con el Poder Legislativo. Entre los sueldos más alto de la provincia se conoció un mes atrás que la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, percibía 70.583 pesos de salario, cuando el sueldo de un legislador promediaba los 46.000 pesos y el del gobernador ascendía a 59.310, incluyendo un plus de 13.000 pesos para pagar alquiler, algo que ahora decidió eliminar de su dieta.

"Desde los más altos niveles del Gobierno provincial debemos ser los primeros en dar muestras de austeridad y reducción de gastos. Si no fuera así, no podríamos pedirle a los rionegrinos que nos acompañen y a los empleados públicos que nos entiendan", dijo Weretilneck en el mensaje difundido por la Secretaría de Medios en el que prometió continuar con otras medidas para reconducir las finanzas provinciales.

El gobierno enfrenta desde diciembre el reclamo de gremios estatales para equiparar sus sueldos con el mínimo de 10.000 pesos concedido a la policía luego de protestas de los uniformados. El principal planteo lo encabeza ATE que durante la temporada de verano plasmó sus quejas en los centros turísticos y realizó una encuesta pública respecto de los altos sueldos de los funcionarios provinciales.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.