El gobernador enfrentado con Prat-Gay se acercó al Gobierno

Insfrán, de Formosa, fue ayer a la Casa Rosada a dialogar con Frigerio
(0)
27 de diciembre de 2016  

El día que Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , recibió en su despacho al gobernador formoseño Gildo Insfrán , uno de los más tenaces opositores a la reforma del impuesto a las ganancias impulsada por la Casa Rosada.

El encuentro, cuyo objetivo fue "acercar a las partes" luego de varios encontronazos, tuvo como mediador al presidente del bloque del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, convertido en la balanza para la aprobación de leyes clave en la Cámara alta.

Cerca de Frigerio y también desde el despacho del senador rionegrino confirmaron a LA NACION el encuentro, que fue de tono "cordial". ¿De qué se habló? De la continuidad de la obra pública, el financiamiento a las arcas provinciales y la distribución de los recursos federales, un interés común a todos los gobernadores. De hecho, hoy habrá una reunión de varios mandatarios provinciales con el titular de la AFIP, Alberto Abad, en torno a la devolución del 1,9% correspondiente a impuestos que las provincias reclaman como suyo.

Más allá de los números, la intención de Frigerio es la de establecer un puente con Insfrán, refractario a las iniciativas del Poder Ejecutivo, y por intermedio de él, con el resto de los mandatarios del PJ. Por otro lado, el Gobierno prepara en esa provincia una competencia interna entre el senador radical Luis Naidenoff y el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile para dar batalla en 2017 al gobernador.

En diálogo con LA NACION, Pichetto elogió a ambos protagonistas. "El gobernador Insfrán es un buen administrador, tiene la provincia ordenada y ha pagado sueldos, aguinaldos y bonos", destacó el senador. Y a Frigerio lo calificó como "un funcionario abierto al diálogo y la conversación". La semana pasada, Insfrán fue uno de los dos gobernadores que faltaron sin aviso a la reunión en el Gobierno por el tema de Ganancias. Fue allí donde quedaron en evidencia los cortocircuitos con Prat-Gay, que estuvo alejado de sus pares del gabinete y sin participación activa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.