El Gobierno acordó con la CGT el pago de un bono de $5000

Crédito: Noticias Argentinas
Jaime Rosemberg
(0)
6 de noviembre de 2018  • 15:41

Luego de más de dos horas de debate, el Gobierno, los empresarios y sindicalistas acordaron el pago de $5000 en dos cuotas (este mes de noviembre y enero de 2019) agregado a los salarios como modo de compensación el deterioro ocasionado por la inflación. El ministro de Producción, Dante Sica , acordó además con miembros de la CGT y empresarios una instancia previa de negociación-a cargo de la secretaría de Trabajo-antes de que cualquier empresario despida empleados, un acuerdo-que al igual que el bono se dará en forma de decreto del Poder Ejecutivo-que tendrá vigencia hasta marzo próximo.

Héctor Daer habló tras la reunión de los dirigentes de la CGT y el Gobierno

13:43
Video

A cambio de estas concesiones, que el secretario general de la CGT Héctor Daer denominó "paliativos", quedó en suspenso el paro anunciado por la CGT para las próximas semanas.

"Estuvieron presentes distintos compañeros planteando sus problemas, y atravesar una coyuntura por demás complicada", dijo Daer a los periodistas al culminar la reunión. "Pudimos avanzar bastante, y el diálogo quedó abierto", afirmaron fuentes del Gobierno.

Pasadas las 13, el ministro Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, ingresaron a la sede del Sindicato de Sanidad, que encabeza Daer. También llegó a la cita Miguel Acevedo, titular de la UIA, quien horas antes había manifestado su rechazo a la reapertura de paritarias en torno al 40 por ciento, aunque consideró que "hay que dar bonos" para compensar los efectos de la inflación.

Tal vez previendo un resultado incierto, o al menos una discusión larga, el Gobierno fue cauto y se negó a extenderse en detalles sobre la reunión, no sólo sobre las propuestas oficiales sino incluso sobre el lugar y la hora del encuentro.

"Se trata de resolver los problemas a través del diálogo, la agenda es abierta y los temas se van a discutir ahí", afirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, ante una pregunta de La Nacion y durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Mientras voceros del ministro Sica mantenían estricto silencio, la reunión pasó de la Casa Rosada al Ministerio de Producción, y de allí a la sede del sindicato de Sanidad, en Deán Funes al 1200 en el barrio de Boedo.

Los movileros que hasta allí se desplazaron tampoco pudieron entrar, pero el anfitrión (Héctor Daer) fue solidario con ellos: les acercó una bandeja con sándwiches de pan árabe para matizar la espera. Al salir, los sindicalistas se mostraron conformes, pero atentos al decreto que pondrá confirmará el acuerdo y especificará los detalles del bono compensatorio.

CGT

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.