El Gobierno advierte que la Corte "no puede" actuar de oficio ante el avance sobre la Justicia

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, que integra La Cámpora, advirtió que el máximo tribunal "puede actuar en casos particulares"
(0)
18 de abril de 2013  • 13:05

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, adviirtió esta mañana que la Corte Suprema de Justicia "no puede actuar" de oficio ante los proyectos de ley que debate el Congreso Nacional que implica un avance sobre el funcionamiento, las atribuciones y la actuación del Poder Judicial, impulsados por la presidenta Cristina Kirchner.

El funcionario, que integra la agrupación política juvenil La Cámpora , salió así al cruce de las versiones de una eventual acordada que los ministros del máximo tribunal podrían emitir en caso de aprobarse las iniciativas que el kirchnerismo tiene previsto aprobar y convertir en ley la semana próxima.

Al ser consultado en el programa de Víctor Hugo Morales en radio Continental sobre si podía intervenir, Julián Álvarez respondió: "No. La Corte puede actuar de oficio con respecto al tema de Ganancias, que es lo que les corresponde a ellos. La Corte puede actuar en casos particulares".

Además, el funcionario se pronunció a favor de que los proyectos de reforma judicial tengan las "modificaciones que sean necesarias" conforme avance la discusión parlamentaria y afirmó que estas iniciativas buscan que la Justicia deje de "ser opaca" y sea como "la Casa Rosada: luminosa, linda de ver, hermosa".

El secretario, quien anteayer mantuvo un duro cruce con el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, por el proyecto que limita las medidas cautelares, negó que la reforma judicial sea un "maquillaje" como él mismo recordó que "planteó un diputado" de la oposición.

Álvarez sostuvo que los seis proyectos de reforma laboral enviados por la Casa Rosada al Congreso están destinados a dar una "discusión de fondo" que es "cómo hacer para que el Palacio de Justicia deje de ser un palacio oscuro", "despersonalizado" y terminar con los "jueces de la toga aislados de la gente".

Consultado sobre si los proyectos admitirán nuevos cambios en la discusión parlamentaria que por estas horas se da en el Senado y cuando pasen la semana próxima a la Cámara de Diputados, el funcionario respondió con un "por supuesto".

"El objetivo de la discusión en las cámaras es dar el debate y hacer las modificaciones que sean necesarias", destacó.

Luego, defendió una vez más los llamados proyectos de "democratización" de la Justicia y, al subrayar la necesidad de terminar con un Poder Judicial "oscuro", pidió mirar hacia la Casa Rosada, a la que consideró "luminosa".

"En esta década ganada del 2003 en adelante miremos la Casa Rosada: es la relevancia del Poder Ejecutivo, las decisiones se toman ahí, como debe ser, como dice la voluntad popular", inició su argumentación.

En tal sentido, añadió: "Tenemos una Casa Rosada linda, luminosa, linda de ver, hermosa; queremos tener un Palacio de Justicia igual, que deje de ser un Palacio de Justicia oscuro, para que sea un Palacio de Justicia transparente, lindo, de cara a la sociedad".

"Esa es la discusión de fondo que estamos dando con estos proyectos", repitió.

Álvarez enfatizó que, más allá de los "títulos" de las propuestas enviadas al Parlamento, "estamos discutiendo cosas claras: cómo está integrado el Poder Judicial, quiénes son las personas que lo integran, cómo se ingresa -que sea democráticamente, por concurso-, quién dicta las sentencias".

"Queremos saber las declaraciones juradas -acotó-, qué sentencias se dictan, queremos que se publiquen esos fallos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.