El Gobierno apuesta a un "avance concreto" en el acuerdo con la Unión Europea

La Argentina y Brasil negocian en conjunto para un trato comercial regional entre el Mercosur y la UE, que podría prosperar esta semana
La Argentina y Brasil negocian en conjunto para un trato comercial regional entre el Mercosur y la UE, que podría prosperar esta semana Fuente: Reuters
Jaime Rosemberg
(0)
18 de junio de 2019  • 11:25

Sin querer anticipar aún una fecha concreta, el Gobierno aguarda para las próximas horas un "avance concreto" en las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Se trataría de un paso adelante en uno de los ejes considerados como prioritarios por el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro , durante la reciente visita de éste último al país.

"Estamos muchísimo más cerca del acuerdo final", afirmó a LA NACION una alta fuente de la cancillería que encabeza Jorge Faurie . Mañana, el grupo negociador encabezado por el secretario de Relaciones Internacionales, Horacio Reyser, y su par de Comercio Exterior, Marisa Bircher, viajarán a Bruselas para sostener -en tándem con sus pares brasileños- una reunión con los equipos técnicos de la Unión Europea (UE), paso previo para el acuerdo "político" entre ambos bloques regionales.

El tema, afirmaron en la Cancillería, será discutido por el presidente Macri y su par de la UE, Jean Claude Juncker, durante la próxima cumbre del G20, en Osaka, Japón, y en la próxima reunión del Mercosur, a mediados de julio, en Santa Fe.

Durante su visita al país, hace diez días, Bolsonaro calificó de "inminente" el acuerdo, y felicitó a Macri por "su trabajo" en pos de ese acuerdo. Desde la UE pusieron de inmediato paños fríos, y afirmaron que aún restan "discusiones técnicas" antes de acordar, pero la Argentina y Brasil confían en alcanzar un primer acuerdo en los próximos meses.

De todos modos, desde el Gobierno aclararon que un eventual acuerdo deberá ser refrendado por los parlamentos de los países miembros. "En ese punto, nosotros ya sabemos cuales son los límites y hasta dónde llega cada país. El problema mayor lo tienen ellos, que son 28 y tienen muchos desacuerdos", comentó una alta fuente diplomática.

A pesar de las declaraciones en pos de un acuerdo del presidente Emmanuel Macron, Francia -junto a Irlanda-ve con escepticismo la posibilidad de un acuerdo, que perjudicaría a su sector agrícola. Macri también conversará con Macron, tanto en el G20 como en el paso de algunas horas que hará por París en el camino de regreso al país, a fines de mes.

"Hay un proceso de dos años desde que se firma el acuerdo hasta que finalmente se aprueba en cada país. Pero el inversor puede empezar a planificar desde el momento en que el protocolo común es firmado por los presidentes", afirmaron, esperanzados, desde la Cancillería.

Más allá de las recientes críticas del kirchnerismo, en el Gobierno aseguran que un acuerdo UE-Mercosur "es compartido por todas las fuerzas políticas" porque, en última instancia, "nos beneficia a todos". Junto con las negociaciones con la UE, el Gobierno apuesta a acuerdos entre el Mercosur y Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), antes de culminar el actual mandato, en diciembre.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.