El Gobierno aseguró que el documento de ADEPA está "alejado de la realidad"

Así salió al cruce del duro documento que ayer dio a conocer la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, que denunció que en "los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente"
(0)
26 de abril de 2009  • 17:25

"No hay nada más alejado de la realidad." Así, el Gobierno salió al cruce del duro documento que ayer dio a conocer la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que denunció que en "los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, manifestó que no hay "nada más alejado de la realidad" que ese pronunciamiento. Y aseguró que "si hay algún gobierno que ha permitido la libertad de prensa en los últimos años ha sido precisamente este Gobierno, que está permanentemente acicateado por la prensa, desde el primer día que asumimos hasta el día de hoy".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entidad que desde hace 47 años nuclea a la gran mayoría de de los diarios, periódicos y revistas del país, emitió ayer un muy crítico documento sobre la situación que vive la prensa.

"En sintonía con el serio debilitamiento institucional que se observa en varios aspectos de la democracia argentina, en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente", decía el comunicado que ayer publicó LA NACION .

Y añadía: "Como muchos otros países de nuestro continente, la Argentina padece una baja calidad institucional. La vigencia de una democracia formal no alcanza a disimular la falencia de su funcionamiento por defección de algunos de sus protagonistas".

En declaraciones a radio Mitre, que consignó DyN, Randazzo sostuvo que no compartía el pronunciamiento de ADEPA, y afirmó: "No responde absolutamente a la realidad. Nada más alejado de la realidad que ese comunicado, hay absolutamente libertad de prensa, la Argentina conoció etapas donde no hubo libertad de prensa y todos saben lo que pasó".

El funcionario dijo que leyó el informe difundido el viernes último por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond, en el cierre de la 139 Junta de Directores de la entidad, y se mostró "sorprendido" por las conclusiones.

"Lo leí y estoy sorprendido, que se hable de que no hay libertad de prensa en la Argentina, realmente no tiene ningún correlato con la realidad", manifestó el ministro.

ADEPA denunció el "grave deterioro" de la libertad de prensa en la Argentina y criticó que el periodismo sea visto "por una parte del gobierno como un enemigo a derrotar".

También advirtió que cuando "la comunicación oficial es altamente centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos".

En relación a la percepción de que la prensa es un "enemigo" gubernamental, el informe indicó que, por ese motivo, se produce, "la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros".

Para ADEPA, "la cuestión es articular un contrapolo periodístico con los medios del Estado, los propios y los cooptados".

Recordó asimismo que, en declaraciones oficiales respecto de las candidaturas testimoniales, se ha dicho que éstas eran inventos de los medios "de incomunicación". Para los editores, esa "descalificación es absoluta y responde a la vivencia de ´estar en guerra´ con todos aquellos que no se someten a la visión y a los designios gubernamentales".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.