El Gobierno aún no tiene un plan de intervención

(0)
18 de diciembre de 2001  

No hay, por ahora, un plan de contingencia en el nivel nacional para actuar ante eventuales manifestaciones de violencia derivadas de la crítica situación socioeconómica que se vive hoy en el país.

Ocurre que, según explicaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Seguridad, las fuerzas de seguridad federales sólo pueden intervenir en conflictos provinciales por expreso pedido de las máximas autoridades de cada Estado.

Aun así, voceros de las tres fuerzas que dependen del Poder Ejecutivo Nacional -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal- confiaron a LA NACION que sus grupos de acción rápida están "en estado de alerta".

Por ahora, fueron las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales provinciales las que intervinieron ante cada foco de conflicto. Fuentes de Interior explicaron que Gendarmería, por ejemplo, sólo interviene en conflictos de "media y alta intensidad", aquellos que "desbordan" a las policías locales.

Ernesto Soria Paz, vocero del ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, dijo a LA NACION que la policía provincial recibió la orden de "persuadir, contener y prevenir disturbios" para solucionar eventuales conflictos, pero que, "de ser necesario", deberá "usar los elementos de disuasión disponibles".

Aunque aseguran que, por el momento, la situación "es manejable", en Buenos Aires creen que es imposible prever hasta qué punto la crisis en ciernes puede agravarse.

Advirtió Soria Paz: "Hoy fue un día relativamente tranquilo, pero no sabemos qué pasará mañana. La verdad es que este problema debe resolverlo el Ministerio de Economía, que está llevando a los argentinos a un callejón sin salida".

Mientras, los cinco destacamentos móviles de Gendarmería están acuartelados y alertas. Aseguran que son capaces de llegar en dos horas al sitio de conflicto. Eso sí: sólo si reciben el dinero para cubrir el costo de la movilización.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.