El Gobierno busca bajarle el tono a la polémica por el tuit del embajador en Londres sobre Malvinas

Fuentes diplomáticas insisten en que se trató de un "error"; el macrismo espera que el receso legislativo deje atrás el malestar
Fuentes diplomáticas insisten en que se trató de un "error"; el macrismo espera que el receso legislativo deje atrás el malestar
Alan Soria Guadalupe
(0)
19 de diciembre de 2018  • 14:45

El Gobierno quiere dar por cerrada la polémica que generó un tuit del embajador argentino en el Reino Unido que reconocía la soberanía británica sobre las Islas Malvinas.

Aunque la oposición en la Cámara de Diputados pidió citar al embajador Carlos Sersale y la diputada Elisa Carrió manifestó que el cuerpo debería interpelar al canciller Jorge Faurie , en la Casa Rosada esperan que el receso legislativo termine por dejar atrás el malestar por el mensaje en la red social. Hoy, un sector del Senado también cuestionó al diplomático.

"Ya está, ya pasó. Fue un error y se corrigió", dijo a LA NACION un funcionario que conoce del intercambio diplomático entre la Argenitna y el Reino Unido. "Veremos qué pasa en marzo. Ahora los legisladores se van dos meses de vacaciones", agregaron en el Palacio San Martín.

En el Gobierno insisten en que el mensaje que provocó la furia de la oposición primero y de Carrió después se trató de un error involuntario y ratifican que el reclamo por la soberanía no cederá. El viernes, el embajador Sersale compartió en su cuenta de Twitter una nota del portal Infobae sobre la visita a las islas de Eduardo Eurnekian y el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, y su reunión con las autoridades ilegítimas de Puerto Argentino.

El artículo dice en su título que el empresario se había reunido con las "máximas autoridades" de las Malvinas y el embajador Sersale lo compartió en Twitter sin modificarlo, lo que se interpretó como un reconocimiento de la soberanía inglesa sobre las islas.

Eurnekian, presidente de la Corporación América, realizó aportes históricos para que los familiares de los caídos en la guerra pudieran viajar este año a depositar las placas con los nombres de sus seres queridos en le cementerio de Darwin, donde en 2017 una misión humanitaria identificó los cuerpos.

Más tarde, el embajador corrigió lo que consideró un error y volvió a compartir el artículo con otro título.

Pero la polémica ya había estallado y la oposición había propuesto citarlo a la Cámara de Diputados para pedirle explicaciones. Carrió se sumó al decir que Sersale es un diplomático de carrera y tiene pleno conocimiento del significado simbólico que tienen las palabras que puede utilizar.

Más tarde, el embajador envió una carta a la Cancillería explicando lo sucedido. "Dejo constancia de que las legítimas autoridades de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el gobierno nacional y el gobierno de Tierra del Fuego", decía en la carta.

Críticas en el Senado

El embajador volvió a recibir fuertes cuestionamientos hoy, pero esta vez desde el Senado. El tema se impuso en agenda en la sesión junto a la denuncia contra Juan Carlos Marino (UCR - La Pampa) por abuso sexual.

El senador Fernando "Pino" Solanas presentó una moción de privilegio contra Sersale y aseguró que el Senado "no puede dejar pasar" un mensaje de esas características sobre las Malvinas.

"Las insólitas y agraviantes declaraciones del embajador Sersale afectan directamente a la Constitución Nacional y menoscaban y agravian a los tres poderes, este cuerpo no lo puede dejar pasar", sostuvo Solanas.

Por su parte, el legislador José Ojeda dijo que el tuit del embajador fue un "reconocimiento tácito".

"En su Twitter Carlos Sersale mencionó al ilegitimo gobierno de Islas Malvinas como las 'maximas autoridades de las islas'. Esto sienta un gravísimo precedente ya que podría conformar la figura técnica de aquiescencia, entendida como reconocimiento tácito", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.