El Gobierno busca el apoyo de la OEA en su disputa contra los fondos buitre

La Organización de Estados Americanos se reunirá el lunes para tratar una solicitud de la Casa Rosada y recibir al canciller Timerman y al ministro Kicillof, que ya estuvieron en la ONU
(0)
28 de junio de 2014  • 18:51

Cuando la pelea con los holdouts se complica día a día, el Gobierno hará una nueva jugada en su ofensiva contra los fondos buitre y el juez de Nueva York Thomas Griesa. La Casa Rosada pidió el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó para el lunes a una "reunión extraordinaria" de su Consejo Permanente para tratar la solicitud de la Argentina.

Según informó la OEA en su página web, la administración de Cristina Kirchner solicitó una reunión de consulta el próximo lunes. Si el pedido argentino prospera, habrá una reunión de cancilleres el jueves a la que no sólo asistirá el canciller Héctor Timerman, sino también el ministro de Economía, Axel Kicillof, que ésta semana ya estuvo en la ONU en Nueva York.

Formalmente, el cónclave fue convocado para considerar el tema "restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas".

El kirchnerismo busca torcer la balanza a su favor. Ayer, en otro revés para la Argentina, Griesa afirmó que el pago que ordenó el Gobierno a sus bonistas es "ilegal", por lo que le exigió al Banco de Nueva York, custodio de esos fondos, que se los devolviera al país. No ordenó embargarlos.

La decisión de Griesa llegó tras el sorpresivo anuncio de la Argentina de pagar a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. Esa medida se conoció apenas un día después de Kicillof visitara Nueva York, donde expuso la postura argentina ante la ONU y pidiera más tiempo para negociar con los holdouts.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.