El Gobierno busca reactivar la compra y venta de inmuebles

Lo dijo un funcionario de Economía
Lo dijo un funcionario de Economía
(0)
28 de enero de 2002  

El Gobierno anunciará la semana próxima una nueva flexibilización en el corralito financiero, esta vez con el propósito de reactivar el mercado inmobiliario que se encuentra paralizado desde diciembre último, dijo a LA NACION un funcionario del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, confirmó ayer que la actividad económica sufrirá este año una contracción cercana al 5 por ciento, tal como informó anteayer LA NACION.

En cuanto a los cambios que se anunciarían próximamente, en Hacienda dijeron que en ese tema trabajan los equipos técnicos del ministerio. "La normativa técnica está muy avanzada, pero vamos a esperar algunos días para que la gente primero digiera bien esta primera etapa de la flexibilización (indemnizaciones, mayores de 75 años, etc.) y después avanzaremos", adelantó.

Si bien no dio detalles sobre el mecanismo que se utilizará para las transacciones inmobiliarias, la fuente fue tajante cuando se le preguntó si los topes de extracción serán mantenidos ($ 1500 de las cajas de ahorro salariales y $ 1200 para los autónomos). "La liquidez personal está bastante bien abastecida, por eso los topes de extracción se van a mantener. No notamos que la gente tenga inconveniente sobre el efectivo en el bolsillo, pero sí hay problemas para disponer grandes sumas para casos específicos", reconoció.

Agregó que también habrá modificaciones para resolver los problemas de cuentas institucionales, los depósitos de gobiernos, de empresas de seguros y de grandes compañías "que tenían fondos para el desarrollo de obras y el corralito hizo que se trabara el desarrollo económico".

PBI, en caída

Por otra parte, el viceministro Todesca, tras reconocer la caída del PBI, manifestó en declaraciones al programa Sin saco y sin corbata, por Radio América, que el presupuesto será presentado esta semana al Congreso, tal como anticipó anteayer LA NACION. "Estamos trabajando para tener todo listo esta semana. Estamos afinando los números", dijo.

Si bien la presentación en el Parlamento del presupuesto y el programa económico del Gobierno son las señales que el FMI espera para reabrir las puertas a las negociaciones con la Argentina, hoy una avanzada de la gestión duhaldista comenzará a despejar el camino.

Primeros contactos

En Washington, el canciller Carlos Ruckauf y el secretario de Relaciones Económicas, Martín Redrado, empezarán a alisar el camino para las negociaciones que el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, iniciaría a partir del 5 del mes próximo. Un integrante de la comitiva oficial negó que el objetivo de Ruckauf sea presentar el plan económico que reclama Estados Unidos.

"Eso está muy claro, nosotros no vamos a avanzar en una tarea que debe hacer el propio equipo económico. Sí, conceptualmente se explicará hacia dónde se está yendo", dijo la fuente de Cancillería.

A la agenda planificada con sus pares de la cancillería norteamericana y del área de comercio internacional, se agregó la inesperada audiencia con el titular del Tesoro, Paul O´Neill, que fue solicitada por el funcionario estadounidense.

"La verdad es que la misión tenía un perfil político y comercial, pero que ahora, por propio interés de los EE.UU., entra en el terreno financiero y económico. Es lógico, quieren conocer muy bien y entender la línea que llevarán adelante Remes y todo su equipo", comentó la fuente que integra la comitiva que se encuentra en Washington.

De allí, dijo que le transmitirán a O´Neill que el presupuesto contempla el pago de intereses a los organismos financieros multilaterales, que el programa monetario se regirá con una tasa de inflación ( inflation target ) del 15% y que un acuerdo con el FMI permitiría que la Argentina flote su moneda en el corto plazo "con reservas suficientes para que se mantenga una situación controlada, con previsibilidad desde lo cambiario y financiero".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.