El Gobierno, con dos alianzas para legisladores porteños

En la Casa Rosada buscan "diversificar la oferta"; ayer cerró la presentación de frentes
Jaime Rosemberg
(0)
28 de agosto de 2013  

El cierre de alianzas para las elecciones de legisladores porteños confirmó varias certezas y trajo consigo una sorpresa: el Frente para la Victoria diversificará su oferta para tratar de captar votos que ayuden a sostener la banca en el Senado que en octubre próximo intentará renovar Daniel Filmus .

En principio, las dos fuerzas más votadas en las internas de agosto sostuvieron su esquema de alianzas para las elecciones en las que se renovarán 30 de las 60 bancas en la Legislatura porteña. Pro, de M auricio Macri , inscribió a sus habituales aliados: los demócratas progresistas, el Partido Demócrata porteño, Unión por Todos de Patricia Bullrich , el MID y Ciudad en Acción. El oficialismo porteño intentará superar las 11 bancas que renueva, con Hernán Lombardi (ministro de Cultura) o el ex ministro de la alianza Andrés Delich, como eventuales cabezas de lista.

La misma situación se dio en la Alianza UNEN, que superó a Pro en cantidad de votos si se contabilizan las cuatro listas que presentaron en las internas. La Coalición Cívica-ARI; la UCR; Proyecto Sur; Libres del Sur, Poder para el Espacio Social, el PS y el socialismo auténtico se inscribieron como alianza ante el Tribunal Superior Porteño. Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, encabezará las listas de legisladores porteños, en la que habrá lilitos como Paula Olivetto y Maricel Etchecoin, la senadora María Eugenia Estenssoro y el joven radical Juan Nosiglia, entre otros.

En el kirchnerismo porteño y sus aliados, el debate se extendió durante toda la tarde. De hecho, fue la única alianza con chances electorales que no se inscribió ante el TSJ porteño, que le concedió una postergación hasta hoy a las 11.

Según fuentes del sector, y luego de un análisis que incluyó a la Casa Rosada, se decidió presentar dos alianzas: la primera, entre el Frente para la Victoria (incluida La Cámpora) y Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, y la segunda, que tendrá al Frente Progresista Popular de Aníbal Ibarra, el Partido Comunista y probablemente también Forja y el Frente Grande.

"La idea es tratar de atraer a votantes de Fernando «Pino» Solanas que quedaron desilusionados y votos de izquierda", resumieron desde la lista de "izquierda kirchnerista", que tendrá, en el primero o segundo lugar, a la actual legisladora María Elena Naddeo. Nadie confirmó aún quién encabezará la lista del "kirchnerismo puro" en la compulsa (las listas cierran en la medianoche del sábado 7 del mes próximo), pero el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sigue en silenciosa campaña.

La izquierda, que en las internas protagonizó una interesante elección, repitió sus aliados: en la Alianza Frente de Izquierda estarán el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, y tendrán al trotskista Marcelo Ramal como primer candidato a legislador porteño.

También Compromiso Federal, que impulsa la candidatura a senador del ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, tendrá candidatos a legisladores porteños. Los partidos Es Posible, Demócrata Cristiano y UNIR componen la alianza. Camino Popular, de Claudio Lozano, impulsará a Fabio Basteiro y Jorge Selser.

Más allá de las alianzas, habrá, por supuesto, otras "listas cortas" sin candidatos a senadores y diputados: Confianza Pública, que lleva a Graciela Ocaña como primera candidata; Nueva Izquierda, con el directivo de la CTA Capital Sergio García, e Izquierda Democrática, del ex Proyecto Sur Rafael Gentili .

Estrategias en marcha

  • Gabriela Michetti

    Candidata senadora-Pro

    La lista macrista de legisladores intentará sumar votos para mantener su poder en la Capital
  • Elisa Carrió

    Candidata a diputada-UNEN

    A caballo de su buena actuación en las internas, la diputada impuso a varios leales
  • Daniel Filmus

    Candidato a senador-FPV

    Para la Casa Rosada, tener dos listas de legisladores ayudará a su postulante
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.