El Gobierno confirmó cambios en el proyecto de telecomunicaciones

El oficialismo firmará hoy el dictamen para habilitar el debate en el recinto; las telefónicas no podrán ofrecer TV satelital
Gustavo Ybarra
(0)
19 de noviembre de 2014  

El oficialismo firmará hoy en el Senado el dictamen del proyecto de ley de tecnologías de información y comunicación del Poder Ejecutivo con varias modificaciones. La principal es la prohibición a las empresas telefónicas de brindar servicios de televisión satelital, como informó ayer LA NACION.

Los cambios fueron confirmados por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al término de una reunión que mantuvieron anoche con el bloque oficialista, de la que también participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para dar los últimos retoques a la iniciativa.

El dictamen será firmado hoy por el kirchnerismo al término de una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside Liliana Fellner (FpV-Jujuy).

Tal como adelantó este diario, al proyecto se le agregarán dos artículos que definirán con mayor precisión el concepto de neutralidad de la red, que estará sujeto a condiciones de capacidad y velocidad de transmisión de datos, entre otros parámetros. Se incluirá la declaración de servicio público para la telefonía fija, que el proyecto borraba de un plumazo, al derogar la actual ley de telecomunicaciones.

El texto también establecerá que la apertura a la competencia de las redes será gradual en el caso de pymes y cooperativas de cable del interior del país. Pero los parámetros no estarán plasmados en la iniciativa, sino que quedarán supeditados a la reglamentación del Poder Ejecutivo. "Conceptos como cantidad de abonados, inversión realizada y calidad del servicio van a ser tomados en cuenta por el gobierno nacional como autoridad de aplicación", explicó Berner al término de la reunión, celebrada en el bloque oficialista de la Cámara alta.

Consultado por LA NACION, el secretario de Comunicaciones justificó la prohibición taxativa a las telefónicas de brindar servicio de TV satelital -no contemplada en el texto original- en el hecho de que la iniciativa "regula la conexión física" de las comunicaciones y que, al incluir la restricción, se está salvando el bache que tenía el proyecto y que fue motivo de alerta por parte de los pequeños operadores de cable y de Internet del interior.

Berner negó que esta medida beneficie a DirecTV, al quitarle la competencia que en materia de televisión satelital podrían ofrecerle las telefónicas, al afirmar que por la ley de medios esa compañía no podrá ofrecer otro tipo de servicios, como la provisión de Internet.

A pesar de los cambios ya anunciados, la oposición mantiene sus cuestionamientos al proyecto y ya anunció que hoy propondrá modificaciones cuando se reúna la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Los puntos más cuestionados son la falta de una definición de la integración y facultades que tendrá la autoridad de aplicación, temas que serán definidos por la reglamentación del Poder Ejecutivo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.