El Gobierno confirmó el alquiler de un avión privado para la gira de Cristina por Ásia

Se trata de un aparato de procedencia inglesa a un costo de 880 mil dólares; el motivo, evitar posibles presentaciones judiciales de los denominados fondos buitres contra la aeronave oficial Tango 01
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7 de enero de 2013  • 15:12

El Gobierno confirmó hoy la contratación de un avión privado de procedencia "inglesa" para la próxima gira presidencial por Asia, a un costo de 880 mil dólares, en razón de evitar posibles presentaciones judiciales de los denominados fondos buitres contra la aeronave oficial Tango 01.

Igualmente, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desmintió que dicha gestión haya tenido un carácter "ultra secreto" y recordó que Rupert Murdoch, el propietario del diario londinense "The Sun" , que difundió esa versión, "fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas".

El texto expresó que el 26 de diciembre pasado "la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría la no utilización del avión T-01", en razón de la "postura agresiva de los fondos buitre" ya que "era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

También indicó que el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, también aconsejó no usar el Tango 01 "a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino".

EL CASO DE LA FRAGATA LIBERTAD

Ocurre que la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, quedó retenida 77 días en un puerto de Ghana por un amparo judicial concedido a un "fondo buitre" que se negó a aceptar el canje de la deuda y reclama el pago de los bonos defaulteados.

Se indicó que "el costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de 880.000 dólares que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 por ciento superior a la operación en el T-01"
Parrilli explicó que "dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio" y que "se invitó a siete empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado Argentino".

En ese marco, "se resolvió contratar a la empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero" y se recordó que "dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General en 2010 y 2011 con motivo de los viajes presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes".

Además, se indicó que "el costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de 880.000 dólares que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 por ciento superior a la operación en el T-01".

La nota oficial del Gobierno

1)El Sr. Rupert Murdoch, titular del diario "THE SUN" fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido, beneficiando abiertamente en la campaña electoral al Primer Ministro David Cameron, al punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad con el Sr. Rupert Murdoch.

2)Que con fecha 26 de diciembre de 2012 la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango -01.

3)La postura de la Cancillería Argentina fue compartida por la Procuradora General de la Nación, Dra. Angelina Abbona.

4)En atención a ello el Jefe de la Casa Militar, Tte. Cnel Agustín Rodríguez, con fecha 28 de diciembre de 2012, a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino, aconsejó no emplear el T-01 para dicho viaje y contratar un avión particular.

5)Que dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio.

Se invitó a 7 empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado Argentino.

6)Se presentaron seis ofertas, con precios y características muy similares, resolviéndose contratar a la Empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero.

Dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia en los años 2010 y 2011 con motivo de los viajes Presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes.

7)El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de U$S 880.000.- que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 % superior a la operación en el T-01.

8)El presupuesto elaborado por la Agrupación Aérea dependiente de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación para el caso de realizarse el viaje con el Avión Presidencial Boeing 757 T-01, asciende a la suma de U$S 730.000.- que incluye los gastos de Combustible, Tasas Aeroportuarias, derechos de rampas, Servicios de Handling, Cathering a bordo y viáticos y gastos de toda la tripulación", concluye el comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Agencias Télam y DyN

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