El Gobierno consiguió el apoyo de las "provincias chicas"

Los gobernadores peronistas del Frente Federal Solidario se pronunciaron a favor de una concertación con el gobierno nacional para superar la crisis, mientras el presidente Fernando de la Rúa aguarda que lleguen a buen término las conversaciones de Domingo Cavallo con el FMI; señalan que es muy poco probable que hoy haya algún anuncio sobre la negociación
(0)
8 de diciembre de 2001  • 15:00

Mientras el presidente Fernando de la Rúa se encuentra en la residencia de Olivos a la espera de las novedades que surjan en Washington de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobernadores peronistas que integran el Frente Federal Solidario se pronunciaron a favor de una concertación con el gobierno nacional para superar la crisis política, social y económica.

La postura de las denominadas provincias "chicas" fue divulgada este mediodía, al finalizar las deliberaciones que comenzaron ayer en la turística localidad misionera de Puerto Iguazú, a las que se sumó ayer el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Al cierre del encuentro, el coordinador del grupo, el designado presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, y los gobernadores Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Angel Maza (La Rioja), Carlos Rovira (Misiones) y Juan Carlos Romero (Salta), ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Casino Iguazú, donde se concretó el encuentro.

El misionero Rovira fue el encargado de leer el pronunciamiento elaborado por los mandatarios y en el que el Frente Federal ratificó su "profunda preocupación ante la grave y caótica situación social y económica que padecemos los argentinos".

En el documento, el grupo reiteró además su "incondicional convicción federal en pos de una Argentina justa, equitativa y solidaria" y expresó la "firme decisión de apoyar, como ha venido haciendo, todas las acciones del gobierno nacional que contribuyan a eliminar la recesión, disminuir el desempleo y proyectar una Argentina de crecimiento".

Con respecto a la visita de Colombo, los gobernadores señalaron que "viajó expresamente para informar sobre el inicio de las conversaciones que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, mantiene en estas horas en Estados Unidos".

En otro punto del pronunciamiento, dejaron en claro su predisposición para "contribuir con una política de concertación que plantée objetivos precisos, planes y proyectos realizables y con las responsabilidades que a cada uno le compete y asuma para superar la situación política, social y económica".

"Es hora de hablar claro, de accionar con transparencia y ejercer decisiones que sirvan para superar la crisis", señalaron los mandatarios.

Asimismo, en el tramo final del documento, consideraron que "hemos agotado el tiempo de conciliábulos estériles y mediáticos. El pueblo argentino no merece sufrir más. Merece vivir con dignidad y futuro".

Las negociaciones en Washington

Una fuente de las reuniones técnicas que se llevan a cabo hoy a puerta cerrada en la sede del FMI en Washington, y en las que participa el ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que es muy poco probable que hoy haya un anuncio de algún acuerdo.

El mismo Cavallo había indicado a la prensa ayer que no esperasen muchos comentarios sobre las negociaciones de ambas partes en estos días, y que en todo caso las declaraciones al respecto podrían formularse el lunes próximo.

Algunas fuentes cercanas a las negociaciones entre el FMI y el titular de Hacienda afirmaron hoy que en la cita de ayer se alcanzaron algunos progresos, que no fueron especificados.

Agencias DyN y EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.