El Gobierno cordobés, envuelto en una polémica por una operación con el ex socio de Jorge Rial

Otorgó sin licitación 3,6 millones de pesos a la firma de Gustavo Arce, ex socio del periodista; la empresa está en concurso de acreedores
Gabriela Origlia
(0)
25 de octubre de 2016  • 11:32

CÓRDOBA.- Un grupo de legisladores de la oposición de esta provincia avanza con un pedido de informe y una citación al ministro de Gobierno por una compra sin licitación de 3,6 millones de pesos a una de las empresas de Gustavo Arce, ex socio del periodista Jorge Rial y quien es investigado por la AFIP.

Unas semanas después de haber sido beneficiada, la firma se presentó en concurso de acreedores.

La operación salió a la luz por una investigación del medio local Infonegocios a los pocos días de que la AFIP allanara diferentes locales de Agustino Cueros, en la Capital Federal y en esta provincia, por presuntos delitos vinculados a la Ley Penal Tributaria y supuestos fraudes con los aportes de los empleados de la firma.

Rial salió a despegarse del caso diciendo que desde noviembre no tiene más relación comercial con Arce; de todos modos las investigaciones corresponden a hechos anteriores a esa fecha.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para aclarar que no le compró las 1500 camperas de poliéster forradas en matelassé y con tiras refractarias a Agustino Cueros, sino a Tendencias Group SRL. Las dos empresas tiene la misma dirección en la ciudad de Córdoba y el mismo CUIT.

Gobierno no convocó a una licitación esgrimiendo razones de “urgencia y seguridad” lo que le permitió hacer una compulsa privada de precios con un presupuesto de 3,6 millones de pesos. Se presentaron Tendencias Group y Totoman, una firma dueña de un outlet de ropa de mujer.

La resolución 460 del Ministerio de Gobierno del 25 de agosto adjudica la compra a la empresa de Arce y autoriza un anticipo del 30%, equivalente casi a 1,1 millones de pesos. El 19 de este mes, en el juzgado de 13ra Civil y Comercial se presentó en “pequeño concurso preventivo”.

Esta es la segunda compañía de Arce que concursa en los últimos 45 días; antes fue Domenico que ingresó en un “pequeño concurso preventivo”.

La legisladora opositora Liliana Montero dijo a LA NACION que está investigando el tema y que convocará al ministro Carlos Massei a dar explicaciones porque es “preocupante” que la Provincia no mire la situación patrimonial de las empresas con las que opera.

“Una estaba concursada y la otra, claramente, en problemas”, dijo y señaló que no existen las razones de “urgencia y seguridad” planteadas por Gobierno ya que, por caso, el pedido de la Caminera de compra era de varios meses antes.

Después de los allanamientos, Arce -quien viste a Rial y Marcelo Tinelli entre otras figuras del espectáculo- afirmó que la AFIP lo “perseguía”. Contó que el 20 de septiembre adhirió al blanqueo. “Ellos dicen que van a ver si las otras sociedades no evaden. Estamos hablando de la sociedad madre. Hemos blanqueado por 40 millones de pesos”.

Los acreedores se preguntan cómo, teniendo ese dinero, no canceló deudas y evitó el concurso. Para Arce todo se explica por “una inspectora que tiene animosidad con nosotros y nos hace la vida imposible; nos inició una causa con información equivocada”.

Las firmas de Arce -en sus diferentes razones sociales- son clientas del Banco de Córdoba; en marzo mantenían una deuda corriente con la entidad de 4 millones de pesos y en agosto era el doble.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.