El Gobierno cree que hubo infiltrados entre los piqueteros

Fue la conclusión de la reunión de gabinete
Mariano Obarrio
(0)
27 de junio de 2002  

El Gobierno se reunió durante toda la tarde de ayer en la residencia de Olivos y, según todos los informes recabados, llegó a la conclusión de que los disturbios que terminaron con dos muertos y varios heridos en Avellaneda fueron obra de elementos infiltrados en la protesta de piqueteros.

Según altas fuentes de la Casa Rosada, las pistas más firmes que investigan los organismos de seguridad e inteligencia desembocan en las agrupaciones piqueteras Corriente Aníbal Verón y Movimiento Teresa Rodríguez.

"Esas fueron las organizaciones que llevaron más gente a la protesta", aseguró una alta fuente del gobierno de Buenos Aires. Precisamente, Eduardo Duhalde y Felipe Solá estuvieron en contacto por teléfono para articular un discurso unificado.

Sobre la noche, el secretario de Seguridad bonaerense, Luis Genoud, fue convocado a Olivos para ultimar el mensaje de ambos gobiernos.

El secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, fue el encargado por Duhalde para dar la primera palabra oficial del Gobierno. Fue a las 21.20, más de nueve horas después de ocurridos los incidentes.

"No queríamos que ocurriera la gran Mathov (por Enrique, ex secretario de Seguridad de Fernando de la Rúa) que el 20 de diciembre al mediodía dijo que estaba todo tranquilo y el día terminó con decenas de muertos", confió a LA NACION una alta fuente del Ministerio del Interior, al explicar la cautela gubernamental.

"Lo que sucedió hoy nos llama la atención porque no había entre los piqueteros con quién iniciar el diálogo como siempre hizo el Gobierno y los resultados no fueron los de los últimos meses. ¿Cambiamos nosotros o los que manifestaban eran otros?", sostuvo Alvarez al dar cuenta de los hechos.

"No digo que los violentos fueran todos, sólo algunos", indicó el funcionario. "Sin duda que son otros, llevaban los rostros cubiertos y palos que no se pueden recoger a novecientos metros del puente Pueyrredón. Hubo casos, como el que denunció un colectivero, de hombres que llevaban bombas molotov, escopetas y armas, que no son parte de los que habitualmente manifiestan", añadió.

Si bien no lo dijo, las fuentes gubernamentales que participaron de la reunión que Duhalde mantuvo con su gabinete -excepto el ministro de Economía, Roberto Lavagna, que está en Washington- señalaron por lo bajo que el Gobierno sospecha fuertemente de que existen infiltrados que tenían intención de organizar una confrontación para crear un clima de caos.

"Hubo una organización, un grupo decidido a provocar el caos, la violencia y la muerte", afirmó un allegado al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.

Esta fue la conclusión central a la que llegaron Duhalde y sus hombres, que quedó reflejada en una frase pronunciada por Alvarez ante los periodistas: "No ha sido el Gobierno el que convocó a hacer un 19 y 20 de diciembre, como se escucharon en algunos sectores", dijo el funcionario.

"Hecho gravísimo"

"El Gobierno no está detrás porque hoy lo hemos sufrido", dijo Alvarez. Y reforzó sus conceptos con una afirmación tajante: "Había entre los manifestantes una actitud de provocación que lamentablemente se dio".

Luis Genoud, que acompañó a Alvarez ante la prensa, dijo que los detenidos (unos 150), habían sido liberados.

La decisión del equipo duhaldista, tal como dijo Alvarez, fue calificar la muerte de las dos personas como un "hecho gravísimo que el Gobierno se encargará de investigar hasta las últimas consecuencias". Alvarez fue contundente a la hora de señalar que la policía no actuó con balas de plomo y que "tenía equipos antidisturbios", que no contemplan esas municiones.

Sobre el paro de hoy, convocado por la CTA, dijo que el Gobierno respeta la libertad de manifestarse, pero convocó a los políticos a tener prudencia. Ante versiones de posibles saqueos, admitió que el fin de las autoridades es evitar "una escalada de violencia".

Explicaciones

"Hubo casos, como el que denunció un colectivero, de hombres que llevaban bombas molotov, escopetas y armas, que no son parte de los que habitualmente se manifiestan."

Juan José Alvarez

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?