El gobierno de Francia, interesado en financiar obras de infraestructura del Plan Belgrano

El embajador Casa anunció que enviará una misión de la Agencia de Desarrollo
(0)
8 de abril de 2016  

El embajador Jean-Michel Casa, en LA NACION
El embajador Jean-Michel Casa, en LA NACION

El gobierno francés está interesado en apoyar el Plan Belgrano, que tiene a su cargo José Cano. El embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, planteó que la Agencia Francesa de Desarrollo enviará una misión al país para evaluar su participación en los proyectos de infraestructura que se anuncian para el Norte.

Casa habló de la posibilidad de financiamiento francés para el Plan Belgrano en su paso por el ciclo Conversaciones en LA NACION, donde también valoró la nueva etapa de la relación con la Argentina desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri y, puntualmente, desde la visita que el presidente francés, François Hollande, hizo al país.

"El presidente francés anunció una misión exploratoria, con posibilidades de presencia, de la Agencia Francesa de Desarrollo. Pensamos en el Norte y en el Plan Belgrano, que necesitan infraestructura", subrayó el embajador.

La agencia es el banco de cooperación del gobierno francés que financia inversiones públicas.

"La Agencia Francesa de Desarrollo tiene una experiencia única en el mundo para la financiación de grandes infraestructuras", abundó Casa.

El Plan Belgrano, por el cual el Gobierno quiere llevar al Norte obras de infraestructura, tendrá financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, según señaló Cano, su titular, en una reciente entrevista con LA NACION.

La llegada del financiamiento de la agencia francesa para obras de infraestructura se complementa con la posibilidad de que empresas de Francia también inviertan en el país y se dinamice la exportación de productos de aquel país a la Argentina. Según Casa, ese escenario es factible en el nuevo escenario político argentino.

"El presidente francés lo ha discutido con Macri y anunció la posibilidad de reabrir el seguro de crédito para las inversiones y exportaciones francesas en la Argentina. El país no podía contratar préstamos por el default, pero se saldrá de esto con el acuerdo con los holdouts. Sería una ayuda para las empresas francesas", señaló el embajador.

Cooperación en seguridad

Para Casa, la relación entre Francia y la Argentina tendrá en el tema seguridad un punto fuerte, a través de la capacitación francesa y el aporte de vehículos e instrumental para la defensa.

"Hubo un acuerdo de cooperación firmado por los dos ministros de Relaciones Exteriores en términos de capacitación de alto nivel para los altos funcionarios de las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico", señaló el embajador.

Aunque aún no hay avances concretos, Casa subrayó que otro punto importante de la cooperación será "en términos de materiales para la seguridad". Algunos de esos aportes franceses podrían ser aviones, radares o helicópteros.

Entrevista completa a Jean-Michel Casa

Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.