El gobierno de Obama admite que la relación con la Argentina está en un momento “duro” y se despega del caso de los fondos buitre

Así calificó la situación que se vive en la relación bilateral la funcionaria Roberta Jacobson; aclaró que la cuestión de los holdouts "no es un asunto político"
Silvia Pisani
(0)
26 de septiembre de 2014  • 14:44

NUEVA YORK.- El gobierno de Barack Obama ya utiliza el calificativo de "duro" para definir la característica del vínculo que atraviesa la relación con la Argentina.

"Estamos en un período duro, pero confiamos en poder tener una relación positiva", dijo la secretaria de Estado para la región, Roberta Jacobson, al ser consultada por periodistas que cubren aquí la asamblea general de Naciones Unidas (ONU).

Los conceptos de Jacobson siguieron a las duras expresiones que tuvo aquí la presidenta Cristina Kirchner sobre la política de los Estados Unidos para enfrentar el terrorismo.

El vínculo se tensó mucho más a partir de la crisis de los fondos buiitres. En ese punto, Jacobson se abstuvo de opinar, pero confió en que haya una solución.

La cuestión de los buitres "no es un asunto político" sino judicial y "no debería afectar" la relación bilateral, sostuvo Jacobson.

Fuera de agenda

Obama no hizo ayer comentario alguno sobre la intervención de Cristina en el Consejo de Seguridad, una de las piezas oratorias más duras en cuanto a reproche y crítica al gobierno norteamericano.

"La Argentina hace rato que no ocupa un papel de peso" en la estrategia de la región, dijo a LA NACION Mark Jones, de la Rice University. Para el especialista, no es la Argentina uno de los países en los que se piensa en forma prioritaria ni que ocupe el lugar al que podría estar llamada por peso específico.

Más allá del elocuente silencio, la reacción a la diatriba presidencial fue el agradecimiento "muchas gracias, su excelencia", que le deparó Obama.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.