El Gobierno define al compañero de Kirchner

Aníbal Fernández se autodescartó
(0)
17 de febrero de 2003  

El Gobierno continuará esta semana barajando los nombres de los posibles compañeros de fórmula del candidato presidencial oficial, el santacruceño Néstor Kirchner.

En rigor, el Gobierno está urgido en encontrar un compañero de fórmula de Kirchner y avanzará todo lo que pueda esta semana porque el martes 25 del corriente vence el plazo en la justicia electoral para realizar la presentación de las listas.

Por su parte, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, que fue desde un principio uno de los nombres que circularon como eventual candidato a vicepresidente, dijo ayer que "seguramente no" integrará el binomio presidencial que encabezará el gobernador de Santa Cruz.

"No soy yo, por lo que creo", opinó el ministro en declaraciones a Radio América, aunque admitió que "no hay nada" que lo hiciera "más feliz".

En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sigue siendo el candidato favorito del presidente Eduardo Duhalde, pese a que el jefe de la cartera de Hacienda mantuvo un silencio absoluto sobre el tema. Con el afán de convencerlo de que sea su compañero de fórmula, Kirchner mantuvo el viernes último un encuentro reservado con Lavagna.

Según una fuente cercana a Kirchner, en aquel encuentro no hubo un pedido explícito. No obstante, el titular de Economía captó el espíritu de la invitación y entendió que se trataba de un ofrecimiento.

Según fuentes partidarias consultadas, Kirchner y Lavagna conversaron sobre una posible fórmula, pero no hubo definiciones al respecto.

En el entorno del gobernador santacruceño dicen que a éste siempre le agradó Lavagna como su vicepresidente. La semana pasada el presidente Eduardo Duhalde había admitido que pondría todas las fichas en Lavagna. A raíz de ello, el mismo Kirchner salió a decir que él designaría al candidato y que el jefe del Estado desconocía quién sería.

Es más, Kirchner acusó al ministro del Interior, Jorge Matzkin, de operar en su contra y dijo que hacía un "complot" desde el Gobierno.

A la teoría conspiratoria se le sumó el hecho de que Kirchner no quiere que su compañero aparezca como una imposición de Duhalde.

Tan preocupado está Kirchner que le reclamó a Duhalde las renuncias de Matzkin y del titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Miguel Angel Toma. Según el postulante presidencial, ambos funcionarios estarían tratando de "perjudicar" su candidatura presidencial. Uno de los hechos que sostienen la teoría de Kirchner es la supuesta distribución, por parte del ministro del Interior, de encuestas en las que aparece poco favorecido.

En campaña

Giustiniani, optimista. Vuelco para el ARI.

Giustiniani, optimista. El diputado nacional y candidato a vicepresidente por el Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, sostuvo ayer que "el socialismo puede ser una sorpresa el próximo 27 de abril", y afirmó que su partido seguirá convocando a formar un frente electoral de centroizquierda.

"Hay que tener en claro que una persona sola, un partido solo, no pueden sacar al país adelante", sostuvo el compañero de fórmula de Alfredo Bravo, en declaraciones a la emisora rosarina LT2.

Al resumir la gira de más de mil kilómetros realizada por las principales ciudades del territorio santafecino, junto con Bravo y el intendente de Rosario, Hermes Binner, Giustiniani anunció que la campaña proseguirá ahora "desde Jujuy a Tierra del Fuego", para regresar el 7 de marzo a Rosario con un gran acto de cierre para esta región.

* * *

  • Vuelco para el ARI. El dirigente justicialista Dante Gullo, alineado con la candidatura presidencial de Elisa Carrió por Afirmación para una República Igualitaria (ARI), vaticinó que "habrá un vuelco de las mayorías nacionales y populares hacia las políticas de cambios reales, con honestidad y conductas inclaudicables".
  • Gullo sostuvo que el candidato justicialista Carlos Menem, el presidente Eduardo Duhalde y el postulante por el Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, "representan lo viejo y caduco".

    "No nos van a atropellar o engañar aunque se vistan de seda: ya sea con cara de progresista a lo Kirchner (Néstor, candidato del PJ) o con ideas de poder irrebatibles", destacó el dirigente.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.