El Gobierno define hoy el ajuste y busca apoyo del PJ

Cavallo admitió que deberán tomar "medidas adicionales" para cumplir con el déficit cero El recorte en las provincias y una nueva reforma impositiva fueron los temas debatidos en Washington El acuerdo con el FMI depende ahora de la negociación política
(0)
9 de diciembre de 2001  

Luego de dos días de intensas gestiones, el ministro Domingo Cavallo partió anoche desde Washington con una nueva instancia de negociación abierta con el FMI.

En una entrevista con LA NACION, el titular de Economía afirmó que los funcionarios del FMI y la delegación argentina (también estuvo integrada por el viceministro Daniel Marx; el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, y el vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer) acordaron los principales números de recursos y gastos del presupuesto 2002, y dijo que alcanzar esos objetivos dependerá del acuerdo político que el Gobierno pueda lograr con la oposición y con los gobernadores.

Cavallo admitió que el Gobierno deberá tomar "algunas medidas adicionales" para cumplir con el déficit cero el año próximo, y señaló que las mismas "tienen que ver más con los impuestos que con los gastos, porque entienden que en este último rubro ya hemos hecho un esfuerzo importante".

En este sentido, en las reuniones de ayer en Washington los técnicos del Fondo plantearon sus dudas sobre la evolución de la recaudación impositiva, y, según informó Cavallo, hubo acuerdo en la necesidad de formular una reforma impositiva para mejorar los ingresos, pero aclaró que "no se trata de aumento de impuestos o de creación de nuevos gravámenes".

Las principales dudas, señaló el ministro, tienen que ver con la necesidad de que las administraciones provinciales cumplan con los anuncios y los compromisos que tomaron al firmar el pacto fiscal en materia de reforma del Estado y recorte de gastos.

Cavallo anunció que hoy, apenas llegue a Buenos Aires, se discutirán estos temas en una reunión de gabinete, y luego serían negociados con la oposición y con los gobernadores.

Pese a que en un principio las habían rechazado, los funcionarios del FMI aceptaron las medidas financieras que adoptó el Gobierno la semana última para evitar la fuga de capitales, ante la gravedad de la situación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.