El Gobierno dispuso dos días de duelo nacional por la muerte de Julio César Strassera

La Presidenta expresó su "profundo dolor" por el fallecimiento del ex fiscal
(0)
27 de febrero de 2015  • 21:31

El Gobierno dispuso hoy el duelo nacional por dos días y expresó "su profundo dolor" por la muerte de Julio César Strassera, el fiscal del histórico juicio a las Juntas Militares.

La presidenta Cristina Kirchner , que permaneció durante la jornada en la residencia de Olivos, firmó el decreto 295 por el cual hoy y mañana serán días de duelo nacional en homenaje a Strassera, fallecido esta mañana en una clínica porteña donde estaba internado por un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado al coma.

La primera reacción oficial por la desaparición física del acusador de los comandantes en jefe durante la última dictadura fue del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que expresó "en nombre del gobierno nacional" "su profundo dolor".

A través de un comunicado, esa cartera destacó que Strassera "realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico milita".

"El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos", señaló el Ministerio que preside Julio Alak.

Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos, manifestó "su pesar" por la desaparición física del ex fiscal y resaltó que la frase que éste pronunciara en el alegato final "Señores Jueces, nunca más", "se instaló como un símbolo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y de la recuperación de la democracia".

Para el titular de esa dependencia, Martín Fresneda, la huella de Strassera "va a quedar marcada en la historia democrática argentina a partir de su paso por la justicia en aquellos tiempos".

Agencias DYN y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.